24 noviembre 2007

LA JUVENTUD Y SUS VICIOS.

Me he dado cuenta que la juventud de hoy en día sigue estereotipos de toda clase: ropa, forma de hablar, actitud, música, gestos, etc. Pero también están los "vicios". Los vicios son cosas que uno no puede dejar de hacer, que te crean adicción y, en la mayoría de los casos, trae malas consecuencias.
Muchos adolescentes y no tan adolescentes toman hasta quedar votados, están pagando para morir (fumar) y algunos pocos hasta se drogan. Supongo que todos alguna vez hemos probado algunas de estas sustancias alcohólicas o fumado aunque sea como una forma de probar.
Me pregunto porque los adolescentes hacen esto. ¿Por qué toman hasta terminar ebrios, si saben que perderán el control de sus sentidos, y tal vez hagan cualquier estupidez y hasta quedar en ridículo? ¿Por qué fuman, si saben que el tabaco es malo para salud, produce cáncer y hasta te puede acelerar la muerte?Muchos dirán: "Lo probé y me gusto, por eso sigo tomando/fumando". Otros dirán: "Si estoy en un grupo y todos fuman o beben, yo tengo que hacerlo también para no quedar mal" También hay algunos que "toman para olvidar". Hay otras formas de olvidar... y afrontar tus problemas.
También lo toman como una forma de divertirse, como si divertirse consistiera en embrutecerse, perder el control de sus actos, y esto solo es el principio de una serie consecuencias que acarrean estos vicios, tales como actos delictivos, accidentes automovilísticos que terminan en tragedias, “juntadas” en los que, en algunos casos, son fuera de la ciudad, en parajes solitarios que en muchas ocasiones son utilizados como “hoteles de paso” con consecuencias graves como contagio de enfermedades, y embarazos no deseados, por no estar en sus cinco sentidos en esos momentos.
Sonora se ha convertido en una gran cantina de nuestro país, en donde se dice “vive sano, haz deporte” resultando ser las mismas industrias cerveceras las principales patrocinadoras de eventos deportivos, de esa forma haciendo “su agosto” gracias a las concesiones que las autoridades les han otorgado por ser el mejor postor, con una mentalidad monetaria.
Por ultimo se han dado a conocer cifras recientes del comité estatal contra las adicciones que un 30 por ciento de los jóvenes entre 12 y 17 años consumen alcohol, en nuestra región, esta situación convierte a los jóvenes en blanco vulnerable para adquirir otros vicios, ya que el alcohol se conoce como droga de inducción hacia otro tipo de estupefaciente.
Vemos como hoy en día como la cerveza ha llegado a ser parte de nuestra cultura y principio de otros vicios, pero hay que recordar que vivimos en el país de “no pasa nada”, habría que tomar
conciencia.