31 diciembre 2015

NARANJEROS DE HERMOSILLO

HISTORIA
A lo largo de la historia del béisbol, Naranjeros a sido una de las piezas angulares en su formación desde la creación de la Liga el 6 de julio de 1945 al recibir en Hermosillo a sus creadores. Fue Fernando M. Ortiz y un grupo de sonorenses el "padre" de Naranjeros, ya que estuvo en la reunión donde se tomaron los primeros acuerdos para la formación del circuito invernal. Para el 27 de octubre de 1945 se jugó el primer encuentro de la pelota de invierno en el estadio "Casa del Pueblo" al recibir Hermosillo a Venados de Mazatlán para abrir una página brillante en Sonora. Aquel primer equipo estuvo integrado por el catcher a Francisco "Loco" Delgado, en el pitcheo con Joe Valenzuela, Francisco Alcaraz, Salvador Rodríguez, Luis Torres y Manuel "Ciclón" Echeverría. Plácido Nevárez en primera, Francisco Bustamante en segunda, Alfonso de la Fuente en tercera y Alejandro Uriarte en el campo corto; de jardineros Lamberto Delgadillo, Jesús Astrain, Claudio Solano, Ramón Román y Rodolfo Bernal, con Francisco López de manager. Fue Hermosillo el que firmó al primer pelotero extranjero en la persona de Thomas Turner, un lanzador norteamericano que también viene a ser el precursor de los refuerzos en la Liga. "Presidentes" o "Queliteros" era el nombre de batalla con el que se conocía a Hermosillo en aquellos tiempos, pero a su reingreso a la Liga después de dos años de ausencia, cambiaron a Naranjeros.Al no poder continuar la Costa del Pacífico, otro grupo de personas interesadas decide mantener el béisbol y para 1958 se abre la Liga Invernal de Sonora, donde Hermosillo sigue en la lucha. Naranjeros tuvo en su cuerpo de lanzadores a Miguel Sotelo, Mauro Contreras, Jesús Bustamante, Jesús Alcantar y Máximo Olivero, el receptor lo fue Juan Antonio Chan, con Virgilio Arteaga de manager.
Davis Ocampo jugó la primera, Jaime Valenzuela en segunda, Jesús Bustamante en tercera y Marco Antonio Manzo en el campo corto combinándose con Gonzalo González. Para los jardines se tuvo a Alfredo Pérez, Roberto "Chamaco" Vega, Marco Antonio Sánchez, Leonardo Vega y Eladio Burruel, novena que perdió el título con Ostiones de Guaymas al terminar con 22-14. A lo largo de la Liga Invernal de Sonora, Liga Invernal Sonora-Sinaloa y ahora, en la Mexicana del Pacífico, Naranjeros de Hermosillo ha logrado más títulos que nadie con un formidable historial. Pero sin duda son los peloteros que han desfilado por el equipo y que han aportado su grandeza para ser de Naranjeros el mejor de todo México. Nombrar pocos jugadores sería ingrato para muchos. Además de ser la primera escuadra de tener a un extranjero, también puso por vez primera a México en el plano mundial con el título ganado en la Serie del Caribe de Santo Domingo, República Dominicana. Fue en 1976 cuando la locura invadió a los amantes del béisbol azteca con el campeonato logrado bajo el mando de Benjamín "Cananea" Reyes, en una demostración de valía y coraje por la camiseta. Un lunes 9 de febrero de aquel año pasó a los anales de la historia al derrotar 6-1 a Venezuela para lograr el título con grande demostración de Héctor Espino, Jerry Hairstone, Sergio Robles, George Brunet, Celerino Sánchez, Tony Komadina, Steve Stroughter, Francisco Barrios, Jesús Rivera, Rich Hinton, Elliot Willis, Douglas Capilla, Arnoldo de Hoyos, Rafael Ornelas, Chester Lemon. Adolfo de la Torre, Rafael Barrón, Trinidad Aguirre, Francisco Chávez, Ramón Arano, Eduardo Acosta y Chuck Gibson formaron parte de la historia, al igual que los coachs Sam Aristón y Miguel Sotelo. Todo un historial tienen Naranjeros en la liga mexicana del Pacífico, al grado de ser el equipo más ofensivo de todos los tiempos, gracias al buen trabajo realizado por sus directivos.
TRADICION GANADORA
Cuando Fernando M. Ortiz comenzó a formar el equipo de beisbol de Hermosillo, a mediados de los años cuarenta, quizá no imaginó que se convertiría en el más importante del Pacífico.
A lo largo de la historia del beisbol invernal, Naranjeros a sido una de las piezas angulares en su formación desde la creación de la Liga el 6 de julio de 1945 al recibir en Hermosillo a sus creadores.
Al hablar de Naranjeros de Hermosillo, se hace referencia a la novena que más triunfos ha conseguido en el beisbol invernal.
Trece títulos ganados en la Liga Mexicana del Pacífico. Un campeonato de la Serie del Caribe, conquistado en 1976. Figuras de la talla de Héctor Espino, Miguel Sotelo, Fernando Valenzuela, Celerino Sánchez, Francisco Barrios, Vinicio Castilla, Benjamín “Cananea” Reyes, y muchos más, forman parte de la historia del multicampeón.
Fue Fernando M. Ortiz y un grupo de sonorenses el “padre” de Naranjeros, ya que estuvo en la reunión donde se tomaron los primeros acuerdos para la formación del circuito invernal.
Para el 27 de octubre de 1945 se jugó el primer encuentro de la pelota de invierno en el estadio “Casa del Pueblo” al recibir Hermosillo a Venados de Mazatlán para abrir una página brillante en Sonora.
En la temporada inaugural Hermosillo se ubicó en el tercer sitio detrás de Mazatlán y Guaymas y adelante de Culiacán, pero la historia sería distinta al siguiente año, en que lograron el campeonato con 33 victorias por 21 derrotas, apenas a dos juegos de Guaymas.
Aquel primer equipo estuvo integrado por el catcher Francisco “Loco” Delgado, en el pitcheo con Joe Valenzuela, Francisco Alcaraz, Salvador Rodríguez, Luis Torres y Manuel “Ciclón” Echeverría.
Plácido Nevárez en primera, Francisco Bustamante en segunda, Alfonso de la Fuente en tercera y Alejandro Uriarte en el campo corto; de jardineros Lamberto Delgadillo, Jesús Astrain, Claudio Solano, Ramón Román y Rodolfo Bernal, con Francisco López de manager.
Fue Hermosillo quien firmó al primer pelotero extranjero en la persona de Thomas Turner, un lanzador norteamericano que también viene a ser el precursor de los refuerzos en la Liga.
“Presidentes” o “Queliteros” era el nombre de batalla con el que se conocía a Hermosillo en aquellos tiempos, pero a su reingreso a la Liga después de dos años de ausencia, cambiaron a Naranjeros.
Al no poder continuar la Costa del Pacífico, otro grupo de personas interesadas decide mantener el beisbol y para 1958 se abre la Liga Invernal de Sonora, donde Hermosillo sigue en la lucha gracias al apoyo de un grupo de personas encabezados por Enrique Mazón López.
Don Alfonso Robinson Bours y Don Enrique Mazón López
Naranjeros tuvo en su cuerpo de lanzadores a Miguel Sotelo, Mauro Contreras, Jesús Bustamante, Jesús Alcantar y Máximo Olivero, el receptor lo fue Juan Antonio Chan, con Virgilio Arteaga de manager.
Davis Ocampo jugó la primera, Jaime Valenzuela en segunda, Jesús Bustamante en tercera y Marco Antonio “Marciano” Manzo en el campo corto combinándose con Gonzalo González.
Naranjeros de 1958
Para los jardines se tuvo a Alfredo Pérez, Roberto “Chamaco” Vea, Marco Antonio Sánchez, Leonardo Vega y Eladio Burruel, novena que perdió el título con Ostiones de Guaymas al terminar con 22-14.
En esta etapa es imposible hablar de los Naranjeros de Hermosillo sin mencionar a Héctor Espino, quien con sus batazos trazó el camino de múltiples éxitos del club.
El "Superman de Chihuahua": Héctor Espino
Su llegada a la pelota del Pacífico fue un tanto circunstancial, ya que un principio fue tomado en cuenta por los Yaquis de Ciudad Obregón al llamar la atención por sus actuaciones en la Liga Central, lo que le valió un contrato por 750 pesos mensuales.
En el libro “Historia de la Liga Mexicana del Pacífico”, Alfonso Araujo revela que luego de la primera semana de juegos de la tercera temporada la directiva de Hermosillo solicitó ayuda de otros clubes porque necesitaba peloteros.
Por ello en Ciudad Obregón se realizó una reunión en la cual Naranjeros adquiere los servicios del estelar bateador chihuahuense Héctor Espino cedido por los Yaquis.
A partir de ese 27 de octubre de 1960 la historia del beisbol costero se escribiría con tintes naranjas.
Hermosillo ganó ocho títulos con Héctor Espino en el roster y el nombre del “Superman de Chihuahua” se repitió trece veces en el renglón de campeón de bateo y en seis ocasiones en el departamento de jugador más valioso de la temporada.
Estos méritos logrados por Héctor Espino fueron tomados en cuenta para que al pensar en dejar el estadio “Fernando M. Ortiz”, los Naranjeros de Hermosillo le rindieran un homenaje al hombre que los llevó a la conquista de múltiples títulos.
Por ello el 4 de octubre de 1972 se inauguró el estadio “Héctor Espino” situado al Poniente de Hermosillo y con capacidad para 12 mil aficionados.
Además de Héctor Espino, otro hombre símbolo de los Naranjeros de Hermosillo es Benjamín “Cananea” Reyes, quien como manager dio al beisbol mexicano un par de títulos en la Serie del Caribe.
Uno de ellos conquistado en República Dominicana dirigiendo a Naranjeros de Hermosillo, convirtiéndolos el 9 de febrero de 1976 en el primer equipo mexicano que lograba tal hazaña.
Fue un lunes 9 de aquel mes y año el que pasó a los anales de la historia al derrotar 6-1 a Venezuela para lograr el título con grande demostración de Héctor Espino, Jerry Hairstone, Sergio Robles, George Brunet.
Celerino Sánchez, Tony Komadina, Steve Stroughter, Francisco Barrios, Jesús Rivera, Rich Hinton, Elliot Willis, Douglas Capilla, Arnoldo de Hoyos, Rafael Ornelas, Chester Lemon.
Adolfo de la Torre, Rafael Barrón, Trinidad Aguirre, Francisco Chávez, Ramón Arano, Eduardo Acosta y Chuck Gibson formaron parte de la historia, al igual que los coach Sam Aristón y Miguel Sotelo.
La década de los 70 fue grandiosa para el beisbol en México, y en especial para los fanáticos de Naranjeros, pero la era “post-Héctor Espino” fue diferente, pero no menos exitosa, y de nueva cuenta Naranjeros de Hermosillo volvieron a ganar campeonatos, siendo en total cinco los títulos conseguidos desde la temporada 1989-90 a la fecha.
Nombres como Ricardo Solís, Omar Rojas, Marco Antonio Guzmán, Cornelio García, José Luis Sandoval, Miguel Flores, Noé Muñoz, y varios peloteros nacionales más han aportado su granito de arena para el engrandecimiento de Naranjeros.
Varias son las personas que han logrado poner en la cima al equipo hermosillense gracias a su notable labor detrás del escritorio como presidente del club y gerente, labor poco reconocida, pero muy criticada.
Hablar de la historia de los Naranjeros tomaría muchas hojas y espacio, simplemente basta con decir que es el equipo con 16 títulos,  y dos en Serie del Caribe y el más ganador en la pelota invernal.

11 Tradiciones Mexicanas para recibir el Año Nuevo.


1.– Coloca unas dos o tres velas en un plato blanco con semillas como arroz, frijoles, lentejas harina y una rama de canela.  Deja las velas encendidas para que se derritan durante toda la noche del 31 de diciembre y luego al día siguiente entiérralo en tu casa, se supone que esto traerá abundancia.

2.- Para la buena suerte, dile a tus amigos que lancen monedas a una bandeja con una vela en medio, mientras piden un deseo o hacen una oración. Después llena con agua esta bandeja y enciende la vela.

3.- Para la buena fortuna: para la día de la cena de año nuevo prepara lentejas. Dicen que con solo comer una sola cucharada de lentejas o dar a tus amigos o familiares un puñado de estas crudas favorece la buena fortuna.

4.- Las tradicionales 12 Uvas (sin semilla): Dicen que debes comer una uva durante los 12 primeros segundos del año nuevo, pidiendo un deseo diferente cada vez que tragues una, hará que el universo conspire a tu favor y te ayude a cumplir tus propósitos.  Sin embargo yo no conozco a alguien que se haya atrevido a tragar 12 uvas en menos de 12 segundos. Yo creo que deberías tomarte tu tiempo, no vaya a ser que inicies el año atragantado. Por cierto, si te toca una uva agria, significa que tendrás un mal mes.

5.- Barrer y limpiar la casa, bañar a las mascotas y ¡bañarte!, bueno tal vez salga sobrando hacer mención eso último, (pero por aquello de las dudas). Esto es favorable para la renovación, dejar atrás lo que el año viejo nos dio y recibir el año nuevo como un libro en blanco.


6.- Ropa interior de colores: Dicen que si quieres un año lleno de pasión, uses ropa interior de color rojo. Ahora que si en ese aspecto no tienes queja, y prefieres tal vez un poco más de prosperidad y dinero entonces utilices ropa interior color amarillo; si quieres salud y bienestar, utiliza entonces ropa interior color verde y por último, si quieres encontrar el verdadero amor o una hermosa amistad, utilices ropa interior de color rosa.

7.- Barrer monedas: Justo a la media noche, abre la puerta y barre simbólicamente de adentro hacia afuera, para barrer lo viejo, luego tira unas monedas y bárrelas hacia adentro de la casa para tener prosperidad.

8.- Para amarrar al amor de tu vida: colocar un listón rojo en una foto de la persona elegida y ponerla bajo la almohada antes de irse a dormir. ¿Sera?.

9.- Observar o aventar fuegos artificiales antes o durante el año nuevo ayuda a ahuyentar a los malos espíritus. (Evita quemar, mejor acude a algún espectáculo en tu colonia o municipio para observarlos).

10.- Sacar las maletas: En la  la víspera de Año Nuevo sal a dar un paseo alrededor de la manzana con tus maletas vacías, dicen que mientras más lejos vayas mucho mejor, ya que representa la distancia a la que podrás viajar el próximo año. Otra versión es que en lugar de salir a la calle, las pongas en el centro de una habitación y camines alrededor de ellas varias veces.

11.- El recalentado: Imposible no incluir en esta lista el tradicional recalentado de año nuevo, es un buen pretexto para visitar a la familia, recibir más abrazos y felicitaciones por el año que inicia.

30 diciembre 2015

LA LEY DE PROTECCIÓN ANIMAL EN SONORA.




Hermosillo, Sonora (DP).- El Pleno del Congreso del Estado aprobó reformas al Código Penal del Estado de Sonora y la Ley de Protección Animal, para que aquellas personas que maltraten o den muerte tengan sanciones pecuniarias y de cárcel.
La iniciativa fue presentada por el legislador priista David Palafox Celaya a propuestas de organizaciones protectoras de animales, quien dijo que “muchos de los esfuerzos para encauzar a las personas que maltratan animales se ven frustrados debido a que los procedimientos y las sanciones impuestas parecieran ser solamente de carácter administrativo, ya que se encuentran dentro de una Ley, pero no en la codificación penal, razón por la cual tampoco se les considera delito”.
El Dictamen que reforma tanto el código como la ley consensada en las Comisiones de Energía, Medio Ambiente y Cambio Climático y de Justicia y Derechos Humanos en forma unida, tipifican como delito grave el maltrato y la crueldad animal, para ello, se reformaron los Artículos 342 y 343 de Código Penal para el Estado de Sonora, que tendrá las siguientes sanciones:
Artículo 342, se impondrá prisión de seis meses a dos años y multa de 50 a 100 días de salario mínimo general vigente en la capital del Estado de Sonora, a quienes lesionen animales por crueldad o maltrato que no ponen en riesgo sus vidas y el 343, impondrá prisión de dos a seis años y multa de 200 a 400 días de salario mínimo general vigente en la capital del Estado de Sonora, si se causa la muerte de algún animal por maltrato o crueldad.
El diputado por el Distrito X de Hermosillo, recordó que es muchos ciudadanos conocidos los envenenamientos de perros y gastos en algunas colonias de la capital y de maltrato a mascotas y otros animales como las mutilaciones o no darles agua de beber, ni alimentos.
Aseguró que con estas nuevas disposiciones a Ley de Protección de Animales y al Código penal estatal, Sonora está a la vanguardia en protección a todos los animales y reconoció que el siguiente paso de la 61 Legislatura, es que todos los municipios cuenten con un Reglamento de Protección a Animales.

Tomado de :   http://www.dossierpolitico.com/vernoticias.php?artid=167552

EL CERRO DE LA CAMPANA

Hersmosillo Sonora.
En esta ciudad se encuentra el Cerro de la Campana, emblema y patrimonio cultural. Pero porque se llama Cerro de la Campana? por su forma? no, es por su SONIDO.
En ciertas partes del cerro, donde tienes la mejor vista a la ciudad, esta las piedras con el sonido propio de las campanas.
Y así, nosotros mismos podemos armonizar el sonido de la ciudad.
Aquí les adjunto la info: "En el País existe una gran variedad de piedras denominadas 'campanas', las cuales producen también variedad de sonidos con la evidente presencia de tonos puros acompañando al ruido de banda ancha ocasionado por la percusión de dos rocas, muchos de ellos la gente los juzga como muy parecidos al que producen las campanas metálicas, de ahí su popular nombre y uso en ciertas comunidades, que data de varios siglos. Este sonido característico lo presentan aun aquellas que están sólidamente descansando en un cerro, o sea que no necesitan estar colgadas como las tradicionales campanas de las que toman su nombre, además de que su forma suele ser totalmente irregular, así como su consistencia y porosidad. En varios sitios del país se han encontrado piedras, que siendo del mismo material de las que le rodean, producen estos interesantes sonidos, mientras que la mayoría de las ahí encontradas no tienen un sonido especial. Esto podría implicar que las piedras que así suenan pudieran tener algunos componentes que las otras no poseen, o que las concentraciones de algunos de sus componentes sean diferentes, pero esto aun no ha sido estudiado, quizá en parte porque se pretende preservar lo más posible estas reliquias."