18 octubre 2009

REFORMA EDUCATIVA IMPROVISADA.

En medio de las serias deficiencias e insuficiencias en la conducción que requiere la educación del país, la SEP ha otorgado a la dirección del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación facultades excesivas no sólo para definir políticas educativas sino también para fijar orientaciones pedagógicas. El aporte sostenido de profesores en servicio, de especialistas y de investigadores a la educación del país ha quedado excluido por los intereses políticos coyunturales del gobierno federal y la burocracia sindical.
Entre los anuncios del Programa Sectorial de Educación y la Alianza por la Calidad de la Educación destaca por su trascendencia la “reforma curricular integral de la educación básica centrada en la adopción de un modelo educativo basado en competencias”. En el presente ciclo escolar se pondrá en marcha por etapas un nuevo plan de estudios para primaria así como otras medidas que afectan al nivel básico. Manifestamos nuestra preocupación por aspectos particularmente graves de ese proyecto:
1. Desde 1993 y mediante reformas constitucionales fragmentarias se ha establecido una educación básica obligatoria de doce grados: tres de preescolar, seis de primaria y tres de secundaria. Elaborar una reforma curricular integral de esos tres niveles requiere mayor fundamentación y deliberación para determinar los propósitos, niveles y modalidades de una nueva educación básica que mejor convenga al país.
2. La iniciativa curricular propone reformar el programa de primaria vigente desde 1993 para articularlo a los programas existentes de preescolar y secundaria, una plataforma frágil por su desarrollo reciente. El programa de preescolar, vinculado al de primaria de 1993, empezó a aplicarse en 2004. El programa de secundaria fue resuelto en el marco del propio nivel y se inició para el primer grado en 2006. En el presente año escolar se completaría la puesta en práctica de estas dos reformas, por lo tanto sus resultados no se conocen. Ambos han sido objeto de críticas fundadas. Por las deficiencias tanto al interior como entre los tres niveles, la articulación propuesta corre el riesgo de agravar en lugar de corregir problemas existentes.
3. Articular los tres niveles de la educación básica requiere considerar las evaluaciones hechas sobre aspectos curriculares y realizar nuevos estudios sobre los aspectos no evaluados, tomando en cuenta tanto la calidad y coherencia interna de los programas como seguimientos de su puesta en práctica. La integración de los resultados más sólidos de estos estudios daría bases para reforzar los aciertos de reformas anteriores y superar las deficiencias identificadas de manera continua. Esta evaluación a fondo del currículo del nivel básico no se ha realizado.
4. El diseño curricular “por competencias” está sujeto todavía a un intenso debate internacional e implica desafíos pedagógicos y didácticos para los que no parece haber ninguna previsión. La interpretación del concepto de competencias ha sido distinta entre las áreas y a menudo se ha reducido a indicaciones orientadas hacia la obtención de calificaciones. Aunque el enfoque pretende reforzar aspectos formativos, ha colocado a los maestros ante la falsa disyuntiva entre desarrollar competencias o promover la apropiación significativa de contenidos.
5. La decisión política de disponer una reforma curricular en plazos perentorios desata un proceso que promete desmembrar, antes que articular, a la educación básica. La elaboración de los materiales para la reforma (programas, guías, libros y medios) requiere una coordinación general de equipos interdisciplinarios con la capacidad y el tiempo de vigilar la articulación del proyecto dentro de cada ciclo y a lo largo de los tres niveles. El proyecto actual se realiza, en cambio, bajo presión y de manera desarticulada entre diversas comisiones, dependencias públicas y empresas privadas, sin que la SEP asuma la responsabilidad de garantizar su calidad y consistencia.
6. La elaboración de libros de texto oficiales para primaria ha contribuido de manera fundamental al cumplimiento del mandato constitucional de garantizar una educación primaria gratuita y universal a todos los niños y niñas de México. Si bien es necesario enriquecer los materiales educativos con nuevos y variados recursos didácticos, culturales y tecnológicos, sigue siendo indispensable proveer un conjunto de libros oficiales para primaria, que proyecte un alto nivel cualitativo, provea un marco nacional común e integre la dimensión intercultural para todos. Sólo la SEP puede garantizar que este material básico sea elaborado por los mejores equipos interdisciplinarios nacionales, con base en los resultados de investigación y los avances actuales de las ciencias correspondientes.
7. La elaboración de un currículo nacional para el nivel básico requiere considerar la diversidad sociocultural del país de tal manera que garantice la equidad y la calidad de la enseñanza para todos, y a la vez prevea las necesidades de las distintas modalidades organizadas para lograrlo. En las condiciones actuales, un creciente número de docentes y escuelas (multigrado, migrantes, telesecundarias, entre otros) deben cumplir con los requerimientos de programas curriculares diseñados para planteles con una organización “completa” y mayores recursos materiales y docentes. Los maestros y los equipos que intentan innovar para responder a las necesidades de las poblaciones atendidas en estos casos enfrentan normas y evaluaciones externas que ignoran su especificidad. El plan de estudios anunciado, entre otras medidas, agrava en lugar de atender este problema central.
8. Una reforma integral requiere la previsión de una formación docente inicial y continua consecuente, que asegure la incorporación paulatina y cuidadosa de los cambios necesarios a largo plazo. El Sistema Nacional de Formación Continua y Superación Profesional de Maestros en Servicio necesita desarrollarse con una visión integradora de todos los organismos y figuras involucradas en ese campo y con personal capacitado para impulsar y acompañar el desarrollo académico del magisterio. Las acciones previstas para ese sistema no representan alternativas reales para potenciar sus servicios, a la luz de las evaluaciones con las que ya se cuenta.
9. Ninguna reforma curricular puede mejorar la práctica pedagógica y sus resultados si enfrenta obstáculos derivados de la operación del sistema escolar. Varios factores son particularmente preocupantes. En lugar de emprender la transformación necesaria en las estructuras de mando y las normas reglamentadas y usuales de operación técnico-administrativo, el actual régimen ha consolidado la injerencia sindical en estos aspectos claves. En otro orden, se apuesta a los efectos positivos de sistemas de evaluación externa, sin considerar que los exámenes están influyendo en la práctica cotidiana de maneras que contravienen los enfoques pedagógicos propuestos y conducen a la larga a aprendizajes deficientes. La incidencia de estos y otros factores en las condiciones escolares cotidianas constituyen un obstáculo a los esfuerzos individuales y colegiados de los docentes para cambiar sus modos de trabajo.
Un cambio profundo en la educación básica requiere un replanteamiento sustancial de las bases legales y normativas que regulan las atribuciones y funciones del SNTE. Requiere que la Secretaría de Educación Pública asuma sus obligaciones constitucionales y facultades inalienables en lugar de renunciar a ellas ante los intereses particulares de la organización sindical y otras entidades privadas.

27 agosto 2009

UN MEXICO SIN VALORES.

Definitivamente, en nuestra sociedad, cada vez se inculcan menos los valores, prueba de ello, lo hayamos en la tolerancia cada vez más a la vida Light y hedonista de los seres humanos.
Algunas síntomas de lo que a continuación le expreso, ¿se están presentando?
Responsabilidad Imagine, que no existiera la responsabilidad, las personas no cumplirían con su trabajo, el país no crecería económicamente. Los hijos no serían bien educados, debido a que los padres no sentirían el valor de educarlos por el bien. EL hacer las cosas bien siempre, no existiría.
Generosidad Si no existiera el valor de la generosidad, México estaría lleno de individualistas que solo se preocupan por ellos mismos. No existiera la humildad de ayudar al vecino cuando está en problemas, al vago de la calle, incluso a nuestra propia familia.
Justicia Que hubiera solo injusticia, las personas inocentes serían condenadas a la cárcel sin deberlas ni temerlas, con tal de salvar a una persona que realmente se merece el castigo, ya sea por poder, dinero o miedo(corrupción). Simplemente en nuestra familia, si nuestros hijos se merecen un castigo, dárselo; para que aprenda lo mal de su comportamiento, eso lo ayudará a forjarse el valor de la responsabilidad y la justicia.
Libertad Que no fuera libre, que estuviéramos todo el día en el trabajo con pequeños lapsos de descanso. Tener jornadas extenuantes de más de 12 horas. No pudiéramos elegir lo que nos gusta y no; de hacer lo que nosotros queramos siempre y cuando vayan de acuerdo al respeto a los demás.
Valentía Que en igual de vivir con el valor de la valentía, fuera un “agachón” y que no enfrentará las adversidades de la vida y afrontar nuestros errores.
Patriotismo Que el patriotismo no existiera, y que en igual de defender mi país y sacarlo adelante me preocupara únicamente por mí y no por el bienestar de los que me rodean. Que los políticos se preocuparan por ellos mismos y no por el bienestar del país y sus representados. Preferir cosas extranjeras a las nacionales, a pesar de que tengan buena calidad.
Honestidad y Sinceridad La honestidad, tener la humildad para saber que nos equivocamos, siempre hablar con la verdad, tener también el valor de la sinceridad y no ser personas que hablan mal de terceros a sus espaldas, no fingir ante los demás y ser como somos.
Prudencia La recta razón del obrar. Un valor esencial para los liderazgos de hoy, si el líder no actuara como se debe en el momento que se requiere no es buen líder. Que haga las cosas como son y no se deje influenciar por el bienestar de unos cuantos, sino por el del bien común de la comunidad.
Templanza Sin templanza, la sociedad pudiera llegar al desenfreno en cuanto al consumo de drogas, bebidas alcohólicas. Relaciones sexuales fuera de los límites de la razón.
Si nos ponemos a reflexionar un poco, alguno de estos síntomas ya se están presentando en la actualidad; señal de que no es bueno para nuestra sociedad.
Es importante la enseñanza de los valores en nuestra sociedad, empezando en la casa y luego en la escuela, mediante materias humanistas, si no se inculcan las bases que cimientan a un país se vendrán a bajo, por más tecnología y dinero que esta tenga.
Un ejemplo muy grande es Europa, donde la población tiende más al individualismo, que es el egoísmo a más no poder, no conciben la vida en matrimonio, y mucho menos el tener una familia. Se dice ser un continente muy liberal, donde existe progreso y cultura, si no hay una cohesión social.
La pluralidad de las ideas, es buena, porque de varias cabezas sale mejor una idea, pero puede salir contraproducente cuando se da voto a personas que no conocen sobre el tema.
Es ahí cuando se empieza a relativizar lo de los valores; por más que se quiera, no se puede relativizar un valor porque un valor es, y por más años que pudieran haber pasado este no cambia y no cambiará.
Como es posible que hayamos llegado al grado que hablemos del aborto con gran naturalidad como si estuviéramos hablando que la vida que esta dentro de la madre no existiera, que veamos la guerra, como una película. O de la corrupción como el pan nuestro de cada día.
La mayoría de las personas, piensan que los valores son anticuados, por tener ese pensamiento, a largo plazo, nos saldrá caro como nación, serán nuestros nietos los que paguen la factura.
Recuerde que hoy es un buen día para ser mejor.

24 agosto 2009

Verdades de la educación en México.

Al finalizar el sexenio de Vicente Fox, existían 32 millones de personas analfabetas, y a finales del 2008, llegó a 33 millones 400 mil personas. Una cifra muy alta si se cree que conforme pasa el tiempo, el país va mejorando su calidad y oferta educativa. Sin embargo, hoy, bajo el gobierno de Felipe Calderón, las cosas no han cambiado:Más de 30 millones de mexicanos no concluyeron o no comenzaron la primaria.En Europa y Estados Unidos hay 575 mil mexicanos, que representan la fuga de cerebros. Son cerca de 20 mil licenciados, maestros o doctores cada año que migran para trabajar en el extranjero.4 millones 100 mil niños sin educación básica (14.4% de la población entre 6 y 15).3 millones 600 mil niños de 5 a 17 años que trabajan.En el 2007 México obtiene último lugar en ciencias, matemáticas y lectura.En más de 4 pruebas, hemos obtenido último lugar en educación comparado con otros países.El 46.3% de maestros reprobaron el último Examen Nacional.En la evaluación del 2009 a los 30 países miembros de la OCDE sobre su sistema educativo, México ocupa:Último lugar en gasto por alumno.Por cada alumno de 27 millones en el país, se destinan sólo 37 mil de pesos al año (el promedio en otros países es de 117 mil pesos)Último lugar, en graduados de secundaria (sólo 41% terminan)Segundo nivel más bajo en egresados de preparatoria (sólo 39% entre 25 y 34 años terminaron).Estas son algunas espeluznantes cifras de la educación en México.
Para que México avance es necesario hacer un análisis de cuáles son los factores que se lo están impidiendo y uno de ellos sin lugar a dudas es la educación.
Si se analiza el desarrollo de cualquiera de los países desarrollados en el mundo, se llegará a la conclusión de que la base de todos y cada uno de ellos ha sido el desarrollo de su educación en todos los niveles, desde enseñar a los niños a leer y escribir como planear todos los niveles de su educación: primaria, secundaria, preparatoria, escuelas técnicas y universidades. De esa forma se cuenta con la materia prima necesaria para insertar al material humano en todos y cada uno de los sectores de la economía.
Una de las cosas más tristes es constatar, que en lugar de ir mejorando, cada vez el material humano nos llega con menos conocimientos fundamentales para emprender sus estudios superiores.
Claramente, el problema está ubicado en los cimientos de esa educación: lo primero es la enseñanza de la lectura en cuanto a claridad, pronunciación y comprensión. Lo segundo es dotar a los alumnos de un vocabulario que comprendan y vayan ampliando y consolidado en cada uno de los años hasta integrarse en la vida laboral. La ortografía es una de las áreas en donde se detecta un gravísimo problema. Hay ocasiones en que en la presentación de los curriculum de los jóvenes hay tantos errores, que les hace imposible obtener oportunidades de tipo laboral. Si no se maneja bien la lengua materna, el aprendizaje de las demás será cada vez más endeble.
En toda esta etapa es fundamental la colaboración de todos: los padres en las casas, inculcando a sus hijos la importancia de la lectura y la adquisición de una responsabilidad en el cumplimiento de los deberes y de sus compromisos; en la escuela primaria, la responsabilidad de los profesores en el cumplimiento de sus obligaciones. Esos seis años son fundamentales para asentar todos los conocimientos fundamentales con que deben contar los niños. Actualmente, cuentan con la tecnología que les facilita mucho el aprendizaje, pero para ello deben de saber que no se trata solamente de reimprimir los materiales textualmente, sino que deben de llevar un proceso de análisis y selección de contenidos junto con la aportación de sus propias conclusiones.
Hay otro factor que ha sido muy menospreciado y que es fundamental y es el de la memoria. Se empezó a criticar y a no enseñar a los educandos como ejercitar su memoria. Además que, para una auténtica toma de decisiones, es necesario conocer datos reales para fundamentar las opiniones y actos sin lanzarse a opinar sin tener bases para ello. ¿Cómo trabajan las computadoras? En base a la memoria que ha sido hecha de acuerdo a como funciona el propio cerebro humano. Se dijo que lo importante era el análisis, ¿pero qué y cómo van a analizar los estudiantes si carecen de la información necesaria para llevarlo a cabo?
Si dotamos a nuestros alumnos de una sólida primaria, les será más fácil el avance en los próximos niveles. Es muy triste constatar que llegan a todas las universidades alumnos que fallan en actividades tan fundamentales y primarias como es la aritmética, para después fracasar con el cálculo y todos los niveles de matemáticas.
Otra área todavía más grave de desconocimiento es el de la historia. No conocen su país: como surgió desde la antigüedad hasta este momento. Es triste ver en ocasiones que los turistas saben más de nuestras culturas prehispánicas que nosotros mismos. Y no se diga un desconocimiento de lo sucedido en el siglo XX. Se limitan a repetir los eslogans de políticos y las críticas, en varias ocasiones sin fundamento y se dejan manipular terriblemente a la hora de tomar decisiones.
Es ya el momento de que todos tomemos nuestras responsabilidades como profesores y padres, pero lo más importante es que los alumnos tomen conciencia desde muy pequeños de que ellos son los que tienen que colaborar, desear aprender y no irse con el engaño de discursos sin fundamento. Tienen que ser conscientes de que el desarrollo del país va a estar en sus manos y que si por diversos tipos de intereses les ha convenido mantenernos en la ignorancia, urge que todos subsanemos ese error. Si cada uno toma su responsabilidad a conciencia: los padres a dirigir y supervisar; los docentes a enseñar, continuando con su preparación a lo largo de toda su vida laboral; y los alumnos el obtener lo mejor de los conocimientos de sus docentes, habremos empezado a retomar el auténtico camino de una buena preparación.
Todo esto se debe de hacer en todos los niveles: primaria, secundaria, preparatoria y universidad. Si los cimientos son sólidos no tendremos ningún problema para ir creciendo. Para aquellos que ya se encuentran en esos niveles tendrán que hacer un mayor esfuerzo, pero dándose cuenta de sus numerosas y graves carencias y tratar de subsanarlas acercándose a los docentes que les puedan ayudar a llenar esas lagunas de conocimiento que tienen en la actualidad.
Sólo así México podrá retomar el camino y todos nosotros debemos colaborar para hacerlo aún más grande.

13 mayo 2009

MITOS Y REALIDADES SOBRE LA INFLUENZA.

Información viene, información va. La población mexicana se cuestiona cuál es la verdad y cuál es la mentira. Es tanta la información que pasa por las manos, que sólo crea más dudas, incertidumbre y miedo. Sólo "se creé" que con esto y aquello se contrae la enfermedad o se puede prevenirla. Pero, ¿cuál es la verdad?, ¿cuál es la mentira? y ¿a quién creerle?.

A continuacion algunas cosas falsas y verdaderas sobre la influenza H1N1

El virus dura más de 24 horas en los objetos.
“Esto es FALSO. En base a los estudios realizados en los últimos días, el virus dura en los objetos (manijas, escaleras, etc.) alrededor de 2 horas, aproximadamente.

El viento trae el virus.
“Esto también es FALSO. El virus de la influenza H1N1, como su nombre lo dice, unicame se contrae por medio de persona a persona. Cuando alguien infectado, deja residuos de saliva o moco en sus manos, toca algún objeto o alguna persona, el virus se adquiere. El virus se transporta en fluidos humanos (saliva y moco)”.

Sí salgo a la calle, el virus se adhiere a la ropa.
“Nuevamente FALSO. El virus sólo se contrae por contacto personal, por medio de la saliva, saludo, beso, etc.”

Sí salgo a la calle, me tengo que bañar llegando a casa
“No necesariamente. Basta con lavarse las manos y no tocarse la cara”.

Realizar ejercicio al aire libre hace daño.
“FALSO. No hay ningún problema hacer ejercicio al aire libre. Sólo se debe seguir con los cuidados recomendados: usar tapa bocas y no tener contacto directo con otras personas.

Vuelve nuevamente el virus después de padecer una vez.
“Al parecer, el cuerpo genera una producción de anticuerpos ante éste virus para que no vuelva a padecerlo por segunda ocasión; pero desafortunadamente, esto no se ha confirmado. Por tanto, es necesario seguir todo el tiempo con las recomendaciones, se tenga o no el virus”.

Sí abro las ventanas, entra el virus a la casa.
“FALSO. El virus no se disemina por el aire sino por contacto de persona a persona”.

Por medio de las relaciones sexuales, ¿me pueden trasmitir el virus?
“¡POR SUPUESTO!. El contacto con mucosas y saliva es suficiente para contraer el virus”.

Se debe estar aislado todo el tiempo.
“De preferencia, tratar de no salir de casa; pero aislarse totalmente, solamente cuando se tenga la duda de presentar los síntomas de la infección (fiebre, dolor de cabeza, tos, etc.)”.

Sí tengo moco, seguro que tengo influenza.
“Para nada. Puede ser una simple alergia, entre otras causas”.

Necesito tener todos los síntomas de la enfermedad o sólo alguno.
“Principalmente la fiebre alta, el dolor de cabeza y malestar general”.

Diario cambio el tapabocas.
“Definitivamente sí. En dado caso que no se encuentre agotado, es recomendable taparse con un pañuelo o un pedazo de tela; de la misma forma cambiarlo constantemente y lavarlo con jabón y cloro”.

Si no hay tapaboca, lo lavo y lo vuelvo a usar.
“No. Debe de cambiarse todos los días; solamente aquellos tapabocas que tienen la condición para lavarse”.

Nadando también se tramite el virus.
“Completamente FALSO. El virus no se transmite por el agua y, mucho menos, cuando el agua tiene cloro. Se contagia, sí hay mucha gente en la alberca y esta se toca la cara o limpia la nariz”.

El virus es más fuerte en México, por eso hay más muertes.
“FALSO. Depende de otras características (aún en estudio). Aunque un factor determinante que hace que las personas mueran es que no se atienden a tiempo, lo que complica la enfermedad se complica”.

Es mejor el alcohol que el cloro para limpiar.
“Ambas son efectivas, por tanto, cualquiera de las dos pueden utilizarse”.

Tomando vitamina C y A, me protejo del virus.
“Estas vitaminas sólo aumentan la calidad del sistema inmunológico, pero no exenta a nadie de contraer la enfermedad”.

El virus se creo por un virus de puercos.
“Se cree que a partir de un virus porcino, se creo el virus actual; este mutó e infectó a los humanos. Pero aún, esto se encuentra en estudio”.

Como carne de puerco causa el virus.
“FALSO, absolutamente falso. Esta comprobado que ni el contacto directo con los puercos ni comer su carne se adquiere el virus”.

Con TOQUE DE QUEDA se elimina el contagio.
“No necesariamente. La actividad económica debe continuar para poder salir adelante de esta situación”.

Es bueno tenerle miedo al virus.
“Más bien respeto. El miedo causa pánico y se pierde el enfoque de las cosas. Lo único que se pretende es erradicalizar el virus”.

El pánico hace que la gente cumpla las medidas que gobierno dicta.
“El pánico, como tal, no es bueno; pero de cierta manera ayuda a crear conciencia del problema. Aunque es importante señalar, que no se debe llegar al pánico; más bien respeto por la enfermedad, a la disciplina y conciencia de los ciudadanos”.

Compras de pánico, aumentan los precios de los productos.
“Siempre se ha visto que las acciones secundarias al pánico, no resultan en nada bueno; sin duda alguna, puede existir que al no haber abastecimiento, los productos se escasean y el aumento de sus precios también”.

El virus lo adquieres más fácilmente en noche que de día.
“FALSO. El contagio puede suceder a cualquier hora del día”.

El sol mata el virus.
“Ayuda a que muera más rápido el virus en el medio ambiente, es decir, el virus no sobrevive a los rayos del sol”.

Para dar un beso, me tengo que lavar los dientes.
“Es mejor no dar beso, independientemente del aseo bucal (si te lavas o no la boca)”.

La pasta de dientes me quita el virus.
“FALSO. La pasta de dientes solo cumple la función de limpia de los dientes”.

13 abril 2009

VIOLENCIA INTRAFAMILIAR: MITOS Y REALIDADES.

MITO: La violencia intrafamiliar es provocada por el alcohol y las drogas.
REALIDAD: El alcohol y las drogas son factores de riesgo, ya que reducen los umbrales de inhibición. La combinación de modos violentos para la resolución de conflictos con adicciones o alcoholismo suele aumentar el grado de violencia y su frecuencia pero muchos golpeadores no abusan ni de las drogas ni del alcohol y muchos abusadores de drogas o alcohol no son violentos. Son dos problemas separados que deben ser tratados por separado.
MITO: Si se porta mal merece ser golpeada.
REALIDAD: Nadie merece ser golpeado no importa qué haya hecho. Los golpeadores comúnmente culpan de su comportamiento a frustraciones menores, al abuso de alcohol o drogas o a lo que su pareja pudo haber dicho o hecho. La violencia, sin embargo, es su propia elección. La violencia intrafamiliar no puede ni debe estar justificada en ningún caso, cualquiera que sean las circunstancias. El maltratador siempre será un agresor y la persona maltratada su víctima.
MITO: Si la mujer es golpeada es porque se deja, si realmente quisiera, podría dejar a su abusador.
REALIDAD: Generalmente cuando una mujer trata de defenderse, es golpeada con mayor fuerza, a nadie le gusta ser amenazada o golpeada, existen razones sociales, culturales, religiosas, económicas que mantienen a las mujeres dentro de la relación. El miedo es otra de las razones que las hace permanecer en sus hogares. Los peores episodios de violencia suceden cuando intentan abandonar a su pareja. Los golpeadores tratan de evitar que las mujeres se vayan a través de amenazas de lastimarlas o de lastimar a sus hijos o a ellos mismos. También influyen las actitudes sociales, tales como la creencia de que el éxito del matrimonio es responsabilidad de la mujer y que las mujeres dañan a sus hijos si los privan de su padre, sin importar cómo actúe él.
MITO: La violencia intrafamiliar solo concierne a la familia.
REALIDAD: La violencia intrafamiliar es un problema de todos. Todos debemos proponernos detenerla. El agresor, no por ser parte de la familia tiene derecho a agredir y dañar, esto está mal y es ilegal, las víctimas deben tener y sentir el apoyo social para que de esta manera pierdan el miedo y se decidan a denunciar.
MITO: La violencia intrafamiliar es un problema de familias pobres y sin educación.
REALIDAD: La violencia intrafamiliar se produce en todas las clases sociales, sin distinción de factores sociales, raciales, económicos, educativos o religiosos. Las mujeres maltratadas de menores recursos económicos son más visibles debido a que buscan ayuda en las entidades estatales y figuran en las estadísticas. Suelen tener menores inhibiciones para hablar de este problema, al que muchas veces consideran "normal". Las mujeres con mayores recursos buscan apoyo en el ámbito privado, cuanto mayor es el nivel social y educativo de la víctima, sus dificultades para develar el problema son mayores. Sin embargo, debemos tener en cuenta que la carencia de recursos económicos y educativos son un factor de riesgo, ya que implican un mayor aislamiento social.

Hoy en día, es común que escuchemos hablar en los medios de comunicación, entre los vecinos o incluso en nuestra casa de la violencia intrafamiliar, que se entiende como el uso de la fuerza física, psicológica o económica para producir daño a otro miembro del núcleo familiar, donde un sujeto ejerce, valiéndose de todo, el poder y control. Esto sin duda altera totalmente la dinámica de un hogar, pues mientras algunos tienen el dominio de todas las situaciones, los otros se hallan sometidos a un abuso constante.
En muchas ocasiones, la lucha de poder se presenta entre cónyuges, y son los hijos quienes al tener que vivir en un estado de violencia, sufren daños psicológicos que afectan su conducta y manera de proceder, pues a partir de entonces aprenden que la vía para resolver los problemas es el uso de la fuerza, o bien se convierten en individuos inestables, depresivos e inseguros, que se sienten incluso culpables de la situación que se vive en su casa.
A pesar de que tradicionalmente se asumía que la mujer era mayor víctima del maltrato familiar, los tiempos que vivimos han propiciado que este fenómeno se dé independientemente del género, además de que hay diferentes formas de maltrato; a veces una frase puede causar un mayor daño que un golpe; y un 68 % de los sonorenses sufren este tipo de violencia y que han llegado hasta el homicidio.
En sonora, los municipios donde ha habido mayor número asesinatos de mujeres son Nogales, Hermosillo, San Luis Río Colorado y Agua Prieta. También han ocurrido, en menor proporción, en Huatabampo, Navojoa y Puerto Peñasco, entre otras demarcaciones.

18 febrero 2009

SOCIEDAD DE PALABRAS MAQUILLADAS.

Los niños de siempre han hecho lo que han visto de sus padres, de la familia, de la gente de su entorno, fin de cuentas. Son esponjas que absorben toda la información que reciben de su alrededor, y últimamente esta no esta muy “filtrada” que digamos, es decir, antes los padres se “privaban” un poco a la hora de decir palabras malsonantes en presencia de sus hijos, en las escuelas no se desfasaban como se hace ahora, en la calle los niños jugaban a las canicas y no a la consola del nintendo o Xbox, y a las 7 pm (al menos en mi caso ) estábamos sentados con nuestro bocadillo atentos por ver como empezaba nuestro programa favorito de comedia junto con la familia.
Hoy en día nuestra sociedad en crisis, es una comunidad de cínicos que maquillan los contenidos de sus conductas con palabras y frases bonitas; eufemismos que pretenden justificar actos injustificables.
Y debo citar las frases que con atino dijo una persona frente a una cámara de diputados locales, pero que nos hacen reflexionar un poco:
· “Hemos perdido nuestro equilibrio espiritual habiendo invertido nuestros valores”
· “Hemos explotado a los pobres y a eso le llamamos suerte”
· “Hemos impulsado la perversidad y la hemos llamado estilo de vida alternativo”
· “Hemos privilegiado a la pereza y le hemos llamado asistencia social”
· “Hemos matado a nuestros hijos antes de nacer y a eso le llamamos derecho a decidir”
· “Hemos disparado balas contra abortistas y a eso le llamamos acto justificable”
· “Hemos dejado de educar en disciplina a nuestros hijos y a eso le llamamos darles autoestima”
· “Hemos codiciado las pertenencias de nuestros vecinos y a eso le llamamos simplemente ambición”
· “Hemos contaminado el espacio con bajezas y pornografía y a eso le llamamos libertad de expresión”
· “Hemos abusado del poder y a eso le llamamos política”.
Nos preguntamos adónde va la sociedad con tantos cambios, con tanta "globalización", todos los días vemos una nueva forma de manifestación social y con diferentes motivos, buena pregunta, en el seno familiar puede estar la respuesta.