31 marzo 2010

OBESIDAD INFANTIL

El problema de la obesidad en los niños ha aumentado considerablemente durante los años recientes. Entre un 16 a un 33 por ciento de los niños y adolescentes son obesos. La obesidad es una de las condiciones médicas más fáciles de reconocer, pero cuyo tratamiento es muy difícil. Los niños con sobrepeso tienden a convertirse en adultos con sobrepeso, a menos que adopten y mantengan unos patrones más saludables de comer y hacer ejercicio.
¿Qué es la obesidad?
Unos kilos extra no implican obesidad. Sin embargo, ello puede indicar una tendencia a ganar de peso con facilidad y la necesidad de cambios en la dieta y/o ejercicio. Generalmente un niño no se considera obeso hasta que pesa por lo menos un 10 por ciento más que el peso recomendado para su estatura y tipo de cuerpo. La obesidad comúnmente comienza en la infancia entre las edades de 5 a 6 años y durante la adolescencia. Los estudios han demostrado que el niño que es obeso entre las edades de 10 a 13 años tiene un 80 por ciento de probabilidad de convertirse en un adulto obeso.

¿Qué causa la obesidad?
Las causas de la obesidad son complicadas e incluyen factores genéticos, biológicos, del comportamiento y culturales. Básicamente la obesidad ocurre cuando una persona come más calorías que las que el cuerpo quema. Si un padre es obeso, hay un 50 por ciento de probabilidad de que los niños sean también obesos. Sin embargo, cuando ambos padres son obesos, los niños tienen un 80 por ciento de probabilidad de ser obesos. Aunque algunos desórdenes médicos pueden causar la obesidad, menos del 1 por ciento de todos los casos de obesidad son causados por problemas físicos. La obesidad en los niños y adolescentes puede estar relacionada con:
hábitos de comer pobres
-comer de más o perder la capacidad para parar de comer
-falta de ejercicio (ej: los niños que se pasan acostados en el sofá)
-historial de obesidad en la familia
-enfermedades médicas (problemas endocrinológicos o neurológicos)
-medicamentos (esteroides y algunos medicamentos siquiátricos)
-cambios en la vida que les causan mucho estrés (separaciones, divorcio, mudanzas, muertes, abuso)
-problemas familiares o de los padres
-baja autoestima
-depresión u otros problemas emocionales.


¿Cuáles son los riesgos y complicaciones de la obesidad?
Hay muchos riesgos y complicaciones debidos a la obesidad. Las consecuencias físicas incluyen:
-un aumento en el riesgo de enfermedades del corazón
-la alta presión de la sangre
-diabetes
-problemas al respirar
-dificultades al dormir.


La obesidad en los niños y adolescentes está también asociada con un aumento en el riesgo de problemas emocionales. Los adolescentes con problemas de peso tienden a tener una autoestima mucho más baja y tienden a ser menos populares con sus pares. La depresión, la ansiedad y el desorden obsesivo compulsivo también pueden ocurrir.

Cómo se puede manejar y tratar la obesidad?
Los niños obesos necesitan una evaluación médica por un pediatra o médico de familia para considerar la posibilidad de una causa física. En ausencia de un desorden físico, la única manera de perder peso es reduciendo el número de calorías que se comen y aumentando el nivel de actividad física del niño o adolescente. La pérdida de peso duradera sólo puede ocurrir cuando hay motivación propia. Ya que la obesidad a menudo afecta a más de un miembro de la familia, el establecer hábitos sanos de comer y hacer ejercicio regularmente como actividad familiar pueden mejorar las oportunidades de lograr exitosamente el control de peso para el niño o adolescente.


Las formas de manejar la obesidad en niños y adolescentes incluyen:
-comenzar un programa de control del peso
-cambiar los hábitos de comer (comer despacio, desarrollar una rutina)
-planificar las comidas y hacer una mejor selección de los alimentos (comer menos alimentos grasosos y evitar los alimentos de poco valor nutritivo)
-controlar las porciones y consumir menos calorías
-aumentar la actividad física (especialmente el caminar) y tener un patrón de vida más activo
-enterarse de lo que su niño come en la escuela
-hacer la comidas en familia en vez de estar viendo la televisión o estar en la computadora
-no utilizar los alimentos como premio
-limitar las meriendas
-asistir a un grupo de apoyo


La obesidad con frecuencia se convierte en una cuestión para toda la vida. La razón por la cual la mayoría de los adolescentes ganan las libras que han perdido es que al alcanzar su meta, ellos regresan a sus hábitos viejos de comer y ejercitarse. Un adolescente obeso por lo tanto tiene que aprender a comer y a disfrutar de los alimentos saludables en cantidad moderada y ejercitarse regularmente para mantener el peso deseado. Los padres de un niño obeso pueden mejorar la autoestima de su hijo enfatizando sus puntos fuertes y cualidades positivas en vez de enfocarse en el problema del peso.
Cuando un niño o adolescente con obesidad también tiene problemas emocionales, el siquiatra de niños y adolescentes puede trabajar con el médico de la familia del niño para desarrollar un plan de tratamiento comprensivo. Tal plan ha de incluir una metas de pérdida de peso, manejo de la actividad física y dieta, modificación del comportamiento y la participación de toda la familia.


29 marzo 2010

DATOS INTERESANTES SOBRE H5N1

Se han confirmado los primeros casos de afectación humana de la gripeaviar en 1997:
1997: En Hong Kong, la gripe aviar A (H5N1) afectó a pollos ya humanos. Esa ocasion fue la primera vez en que se encontró la transmisióndirecta de aves a humanos. En ese brote 18 personas fueron hospitalizadas y6 de ellas fallecieron. Para controlar el brote y eliminar la fuente del viruslas autoridades sanitarias eliminaron cerca de 1,5 millones de pollos.La investigación de este brote demostro que el contacto estrecho conlas aves infectadas vivas había sido el origen de la infecciónhumana. Estudios genéticos posteriores pusieron de manifiesto que elvirus había saltado directamente de las aves al hombre. Se produjo tambiénuna transmisión limitada al personal sanitario, sin llegar a causar síntomasde gravedad.
1999: En Hong Kong, se confirmaron un par casos de gripe aviar A H9N2en niños. Ambos pacientes se recuperaron y no se confirmaron otros casos.Los hechos sugirieron que las aves de corral fueron la fuente de infeccióny el principal modo de transmisión fué de aves a humanos. Sinembargo, la posibilidad de transmisión de persona a persona permanecióabierta. Se informó de infecciones humanas H9N2 en China entre 1998-1999.
2003: Dos casos de gripe aviar A (H5N1) se detectaron entre los miembrosde una familia de Hong Kong que había viajado a China. Uno de los afectadosse recuperó y el otro murió. No se determinó donde habíansido infectadas estas personas. Otro miembro de la misma familia murióde una enfermedad respiratoria en China, pero no se tomaron muestras. No seinformó de otros casos.
En Holanda se confirmaron infecciones de gripe aviar A (H7N7) entre las personasque trabajan con aves de corral y sus familias durante un brote de gripe. Fueroninformados más de 80 casos de enfermedad H7N7 (los síntomas fueronestuvieron limitados a infecciones oculares con algunos síntomas respiratorios)y un paciente murió (un veterinario que había visitado una granjaafectada). Existia evidencia de transmisión de humano a humano.
Un niño en Hong Kong sufrio una infeccion por H9N2. El niñofué hospitalizado pero se recuperó.
2003-2004: La gripe aviar está afectando a las poblaciones deaves en países asiáticos. El brote está causado por elvirus de la gripe subtipo H5N1.Este brote ha causado también casos de infección en humanos enTailandia y Vietnam, habiendose producido muertes.
Mapa de las infecciones de gripe aviar (documentadas en humanos entre 1997-2005)
Desde fines del 2003 el número de países asiáticos quehan informado de brotes epidémicos de gripe aviar altamente patogénicaen pollos y patos ha aumentado. Tambien han informado de infecciones en muchasespecies de aves salvajes y cerdos.La veloz extensión de esta gripe, con brotes epidémicos que ocurrenal mismo tiempo en distintos países, carece deprecedentes históricosy es un tema muy procupante para la salud humana y la agricultura.Es alarmante, en relación con los riesgos para la salud humana, la deteccióncomo causa de estos brotes a una cepa muy patogénica conocida como H5N1.Esta cepa ha saltado la barrera entre las especies causando enfermedad graveen las personas y está aumentando de forma gradual el número decasos.
A lo largo del 2005 se han observado cambios importantes enla epidemiología de la enfermedad en los animales. Se siguen registrandocasos humanos, y el virus se ha extendido a nuevos países, con el consiguienteaumento de la población en riesgo. Cada nuevo caso humano brinda al virusotra ocasión para mutar y transformarse en una cepa pandémicaplenamente transmisible.
Los datos existentes demuestran que el virus H5N1 es hoy endémico enalgunas zonas de Asia, habiendo establecido su reservorio en las aves de corral.El riesgo de aparición de nuevos casos humanos continuara, generandooportunidades de aparición de un virus pandémico. Los brotes continuanapreciendo a pesar de las enérgicas medidas de control adoptadas comoel sacrificio de más de 140 millones de aves. Un gran número deaves salvajes migratorias están muriendo como consecuencia de una cepahiperpatógena de H5N1. Los patos domésticos excretan grandes cantidadesde virus hiperpatógeno sin acusar sintomas. La intervención silentede estos animales en el mantenimiento de la transmisión dificulta másaún el control de las aves y es un problema añadido para evitarlos comportamientos de riesgo en las poblaciones humanas.
Debido a las continuas mutaciones de los virus de la gripe, no es posible preverlas caracteristicas de la próxima pandemia. El paso final - una mayortransmisibilidad entre personas - puede tener lugar mediante dos mecanismos: un fenómeno de redistribución, consistente en un intercambiode material genético entre el virus humano y el virus aviar durante lacoinfección de un cerdo o un hombre, y un proceso más gradualde mutación adaptativa que conferiría al virus aviar una crecientehabilidad para unirse a las células humanas en las sucesivas infeccionesde personas. La redistribución puede desembocar en un virus pandémicoplenamente transmisible, anunciado por un súbito incremento de los casosy una propagación explosiva del virus. Las mutaciones adaptativas, quese manifestarán al comienzo en forma de pequeños conglomeradosde casos humanos con indicios de una transmisión limitada, probablementenos concedan algún tiempo para tomar medidas defensivas.