28 diciembre 2011

LOS CUATRO ACUERDOS



1- SE IMPECABLE CON TUS PALABRAS: Habla con integridad. Di solamente lo que quieras decir.
Evita hablar contra mismo y chismorrear sobre los demas.
Utiliza el poder de tus palabras para avanzar en la direccion de la verdad y el amor.
Toda la magia que posees se basa en tus palabras. Son pura magia y si las utilizas mal, se convertiran en magia negra. Con una sola palabra puedes cambiar una vida o destruir a millones de personas.
Se impecable con tus palabras y trasiende tu nivel de existencia
2- NO TE TOMES NADA PERSONALMENTE: Lo que los demas dicen y hacen es una proyeccion de su propia realidad, de su propio sueño.
NADA de lo que hacen es por ti. Cuando seas inmune a las opiniones y los actos de los demas, dejaras de ser la victima de un sufrimiento innecesario.
La impecabilidad de tus palabras te llevara a la libertad personal, al exito y a la abundancia.
3-NO HAGAS SUPOSICIONES: Encuentra la valentia necesaria para preguntar y expresar lo que realmente quieres.
Comunicate con los demas tan claramente como puedas a fin de evitar mal entendidos, tristeza y dramas.
Solo con este acuerdo transformaras tu vida por completo, el dia que no haga suposiciones,
Te comunicaras con habilidad y claridad y tus palabras se volveran impecables.
4-HAZ SIEMPRE LO MAXIMO QUE PUEDAS: Lo maximo que puedas hacer cambiara de un momento a otro; Sera distinto cuando estes sano que cuando estes enfermo. Bajo cualquier circunstancia,
Haz sencillamente lo maximo que puedas, y de este modo evitaras juzgarte, maltratarte y lamentarte.

Por Don Miguel Ruiz.

07 diciembre 2011

RECOMENDACIONES PARA EVITAR LA CONDUCTA AGRESIVA EN SUS HIJOS.


1. En nuestra sociedad todos los niños en alguna ocasión pegan, patean, escupen, se pelean con sus hermanos o compañeros, muerden.
2. Sin embargo, existen algunos pocos que lo hacen con mayor frecuencia que los demás.
3. En estos casos el problema no es que un niño haga cualquiera de las conductas mencionadas, el problema radica en que se comporte de manera agresiva en situaciones inapropiadas o con mucha frecuencia o intensidad.
4. La conducta agresiva igual que el resto de las conductas de los niños es aprendida.
5. Un niño se comporta como lo hace, no porque esté enfermo, tenga un daño cerebral o haya heredado algún problema. La evidencia actual nos señala que el comportamiento agresivo se aprende.
6. Nuestra cultura promueve la agresión, las series televisivas muestran numerosos modelos agresivos y es muy fácil que los demás respeten o no molesten a alguien así, además es común que el comportamiento agresivo tenga algunas ventajas. Por ejemplo un vendedor agresivo, será seguramente el mejor vendedor.
7. Desafortunadamente la agresión en niños puede tener también desventajas, la más grave de ellas es que impide su socialización adecuada y en consecuencia limitará su desarrollo.
8. Así es que los padres necesitan intervenir para prevenir o resolver este problema realizando las siguientes acciones:
9. Revise su propio comportamiento, evite responder con enojo, gritos, golpes o insultos ante los problemas que surjan con su pareja y con sus hijos.
10. Evite realizar comentarios que promuevan la agresión delante de sus hijos por ejemplo” me gusta que mis hijos sean buenos peleadores”, “maten al árbitro”, Todos son unos...” hablar mal de las personas frente a sus hijos, tener amistades agresivas.
11. Deje de realizar actividades que promuevan la agresión: asistir a las luchas, ver el box en la TV.
12. Evite comprar juguetes que promuevan los comportamientos agresivos: guantes de box o pistolas.
13. Aumente la frecuencia con que es cariñoso su pareja delante de sus hijos.
14. Cuando surja un problema interpersonal invite a la otra persona a utilizar el diálogo para resolverlo.
15. Evite que sus hijos vean la TV. solos. Este usted presente mientras los niños ven la TV., evite programas donde la violencia predomine y haga comentarios en contra del uso de la agresión como forma de resolver los problemas. Por ejemplo: “Mira esos niños deberían de platicar antes de ponerse a golpear”, “En este caso el que se peleen solo va a complicar el problema” “En lugar de pelearse lo que debería de hacer es”.
16. Alabe a todos aquellos que resuelvan los problemas sin necesidad de utilizar la agresión.
17. Acaricie a sus hijos, expréseles su afecto, dígales cuanto los quiere.
18. Diseñe un ambiente cooperativo en la casa, establezca metas para los hermanos y cuando se cumplan cada una de las metas premie a ambos por haberlas obtenido, así fomentará la cooperación más que la competencia.
19. Evite crear situaciones de conflicto. Si compra un juguete para un niño, compre también para el otro.
20. Juegue con sus niños y con la ayuda de muñecos invente cuentos en que se presenten situaciones en las que le enseñe al niño como debe comportarse cuando existen problemas
21. Premie la conducta de cooperación del niño. En caso de que esto se le dificulte, invite a uno o dos amiguitos a la casa para que jueguen con sus hijos. Obsérveles mientras juegan y después de un pequeño periodo acérquese y dígales que está muy contenta o contento de que jueguen sin pelearse, prémielos con algo material.
22. Facilite la socialización de sus hijos inclúyalos en una clase o actividad en la que pueda jugar con otros niños.
23. Obséquiele regalos para que lleve a la escuela pero que sean regalos en donde para utilizarlos se requiera la intervención de otros niños. Un guante y una pelota de béisbol, una cuerda, etc.
24. Aumente la convivencia con el niño procure realizar una actividad diaria con el niño que sea divertida y cuyo único fin sea pasarla bien. Por ejemplo salgan a caminar, a nadar, jugar memoramos, loterías, manejar bicicletas, leer cuentos, etc.
25. Ahora bien si su hijo ya se comporto de manera agresiva no lo regañe, no lo insulte, no le pegue. Al contrario la primera estrategia es ignorar el comportamiento agresivo. Por ejemplo si el niño comienza a decir groserías, no lo vea a los ojos, ignórelo y voltee hacia otro lado.
26. Si destruye algo lo que usted tiene que hacer es pedirlo que lo corrija, que lo pegue, que lo repare o que lo pagué, también puede poner un trabajo extra que el niño tenga que realizar como consecuencia de su conducta inapropiada.
27. Si se comporto de manera agresiva porque no sabía cómo comportarse entonces enséñele como debió reaccionar, pida que lo haga nuevamente y prémielo al hacerlo correctamente. Por ejemplo si tiro su cuaderno porque no sabía cómo hacer un dibujo entonces llame al niño, enséñele como hacer el dibujo, pida que lo haga nuevamente y felicítelo por haberlo realizado correctamente. Sin embargo, si el niño había roto el cuaderno al tirarlo al suelo también cóbrele de alguna manera.
28. Otra técnica consiste en que usted retire al niño de la situación en la que ejecuto la conducta y lo aísle temporalmente ( un minuto por cada año de vida ) en una habitación aburrida que no lo asuste y que no sea peligrosa. Por ejemplo si el niño golpea a su hermano, inmediatamente su papá sin enojarse, gritarle o maltratarlo pero con voz firme, lo tomará del brazo lo llevará a la habitación y le dirá: “como le pegaste a tu hermano te quedarás ahí 5 minutos si destruyes algo o te sigues haciendo berrinche, te quedaras más tiempo”. Al hacer lo anterior ignore los reclamos del niño.
29. Recuerde que lo fundamental para eliminar la agresión en niños es premiar la conducta de cooperación y dar consecuencias negativas (no castigo, golpes, o insultos) cuando el niño se comporte apropiadamente.
30. Es importante que al dar las consecuencias usted sea firme y constante de lo contrario en lugar de desaparecer la conducta aumentará.
31. También es importante que toda la familia se ponga de acuerdo en la forma en que manejará el problema.
32. Si se realiza todo lo anterior es muy probable que la conducta agresiva no se presente o que un problema de este tipo se resuelva rápidamente.

19 octubre 2011

PERDIDA DE AUTORIDAD DE LOS PADRES DE FAMILIA.

Nos hemos dado cuenta que hoy en día son los hijos los que mandan, no los padres de familia, hay preocupación pero no ocupación de los padres hacia sus hijos, ahora los jóvenes tienen una falta de confianza hacia sus padres, y prefieren callarse a expresar sus sentimientos; actualmente los padres de familia han perdido el control sobre sus hijos, en unos casos porque la pareja tiene que trabajar debido a la situación económica que los obliga, dedicando poco tiempo a sus hijos lo que finalmente termina en familias disfuncionales. Lo que esta pasando en la sociedad actual es el reflejo de lo que son nuestros hijos, que están siendo educados en un ambiente violento que se ve reflejado en los programas de televisión que incluso, se le da tanto realce a un asesinato, que termina como héroe el asesino.
La falta de autoridad de algunos padres, viene por un lado, del poco afecto que demuestren a sus hijos, en tiempo y en atención y por otro, de que, o bien les riñen continuamente o bien les dejan pasar todo.
Es inaudito que algunos niños que no llegan ni a los 6 años de edad han aprendido a hablar vulgaridades y obscenidades a sus propios padres, ¿No será esto un primer paso que puede conducir mas adelante a algunos de estos niños a la drogadicción o a la delincuencia?

Unos padres quieren hacer su voluntad a toda costa y se crea un mal ambiente entre padre e hijo, en el que el hijo se siente no querido pero si exigido; el desprecio a la autoridad será activa y se trasmitirá en parte a sus amigos, a sus relaciones con sus profesores y por lo tanto a la sociedad en general.

En otros casos, hay padres muy permisivos, que no saben que virtudes deben de vivir ellos mismos y por ende no saben cuales deben procurar que vivan sus hijos, los lleva a ser muy blandos y a no ser capaces de corregir con la debida exigencia a sus hijos, al final por la blandura de sus padres hacen lo que les da la gana y ademas los padres tienen que ir detras de ellos, arreglando lo que van dejando mal hecho o sin hacer, en varios casos llegan a lanzar amenazas contra sus padres de que van armar un escandalo o van a cometer alguna barbaridad, si no le dejan hacer lo que el quiere, ¿Se han convertido los hijos en tiranos?¿No serán estos hijos los mas aptos para convertirse en delincuentes?

Es necesario que las familias busquen los valores y las virtudes y las pongan en práctica, pongan mas atención en sus hijos y empeño de la buena educación hacia estos; no solo dejarselo ese papel al maestro o echarle la culpa, porque recuerde que la educación empieza en la casa.

02 julio 2011

LA OBESIDAD EN LA MUJER.

Es cada vez más frecuente ver a hombres, niños y mujeres con sobrepeso. La población femenina, por razones fisiológicas es más vulnerable a sufrir alteraciones en su peso.
Grupos de riesgo:
Pubertad
Embarazo
Lactancia
Menopausia
Los cambios hormonales son una de las causas fundamentales para que las mujeres no tengan un equilibrio en su peso. Es fundamental controlarse desde temprana edad para poder evitar enfermedades de gravedad en el futuro.

Causas de la obesidad:
Genética
Metabólicas
Sociales
Sedentarismo
Neuroendocrinos
Psicológicas
Enfermedades que se pueden contraer:
Hipertensión arterial
Colesterol alto
Enfermedades cardiovasculares
Patologías respiratorias graves
Diabetes
Síntomas:
Trastornos menstruales
Cáncer de útero, ovarios y mama
Artrosis en cadera y rodillas
Dolor lumbar
Trastornos cutáneos
Dificultad respiratoria
Sudoración excesiva
Adormecimiento de miembros inferiores
Embarazo y obesidad:
La obesidad en el embarazo es altamente perjudicial ya que puede provocar que el niño nazca antes de tiempo debido a la hipertensión arterial.
Problemas habituales cuando se está embarazada y se tiene sobrepeso:
Poca sensibilidad ecográfica
Diabetes gestacional
Preeclampsia (hipertensión arterial)
Mayor posibilidades de que deba efectuarse una cesárea
Partos largos y complejos
El seguimiento durante el embarazo debe ser riguroso y la dieta a realizar debe cumplirse al pie de la letra
Tratamiento:
Modificar el consumo de alimentos
Si el trastorno se debe a una alteración endocrina, un nutricionista debe recomendar la dieta a seguir
Los medicamentos siempre y cuando sean recetados por un especialista pueden ayudar a revertir la situación
De a poco se debe ir haciendo ejercicio. El deporte es muy saludable y una persona obesa debe lentamente integrarse a la actividad física
En los casos que revisten mayor gravedad, la cirugía es la alternativa que le devolverá la calidad de vida perdida al enfermo
Prevención:
Desde pequeños, hay que controlar o eliminar absolutamente de la dieta los dulces y la comida basura
Fomentar la práctica del ejercicio físico desde temprana edad es fundamental para tener una cultura de vida sana
Evitar el alcohol y el tabaco que contribuyen al aumento de peso
Mantener una dieta equilibrada a base de frutas y verduras
Si se tienen problemas para bajar de peso, antes de que resulte demasiado tarde, se debe poner en manos de un nutricionista.

09 abril 2011

LA EDUCACIÓN EMPIEZA EN CASA.


El problema más grave de la educación pública no son los alumnos de primaria, secundaria o bachillerato, sino los padres de familia en conjuntos con los maestros. El niño, el alumno, va a la Escuela a recibir orientación consciente, pero si los Maestros, no reciben la ayuda de los Padres de familia y en su lugar, en su casa deshacen lo que pudieron aprender en un día; recordar que ellos los tienen a sus hijos 19 horas y los maestros solo 5 horas y la primera educación se adquiere en casa; algunos padres de familia le echan toda la culpa al maestro, cuando el niño actúa mal, cuando solo el maestro es un apoyo en la vida de su hijo, los principales responsables son sus padres, que los tendrán toda su vida; los maestros están conscientes que se debe de enseñar COMO PENSAR, y no solo enseñarles EN QUE DEBEN PENSAR.

Los Padres hoy en día viven llenos de terribles preocupaciones económicas, sociales, sentimentales, etc. Están mayormente ocupados con sus propios conflictos, penas y vicios. Existe tremenda degeneración mental, moral y social, pero los Padres están llenos de ansiedades y preocupaciones personales y solo tienen tiempo para pensar en el aspecto económico de los hijos, en darles una profesión para que no se mueran de hambre y eso es todo. Contrario a la creencia general, la mayoría de los padres de familia no aman a sus hijos verdaderamente, si los amaran, lucharían por el bienestar común, se preocuparían por los problemas de la educación pública con el propósito de lograr un cambio verdadero, no habría guerras, no destacarían tanto la familia y la nación en oposición a la totalidad del mundo, porque esto crea problemas, guerras, divisiones perjudiciales, crea mal ambiente. La gente estudia, se prepara para ser médicos, ingenieros, abogados, etc. y en cambio no se prepara para la tarea más difícil cual es la de ser padres de familia.

El Maestro debe ser más consciente, debe reunir a los Padres y Madres de familia, a la Junta Directiva de Padres de Familia y hablarles claro. Es necesario que los Padres de familia comprendan que la tarea de educación pública se realiza sobre la base firme de la mutua cooperación entre Padres de Familia y Maestros. Es indispensable decirles a los Padres de familia que la formación intelectual es necesaria pero que no es todo, se necesita algo más, se necesita enseñarles a los muchachos y muchachas a conocerse a sí mismos, a conocer sus propios errores sus propios defectos Psicológicos. Los padres deben educar la voluntad de los hijos y sus sentimientos. Preparar a un hijo para la vida no es satisfacer todas sus voluntades y todos sus caprichos. Enseñar a tu hijo a renunciar y a oír "NO". No imponer la renuncia, pero llevarlo a aceptarla libremente. Señalar la razón del renunciar, su valor y necesidad para la vida. Si no aprende ahora a decir no a lo permitido, luego no sabrá decir no a lo prohibido. El exceso de mimos echa a perder a los niños; los hijos muy mimados sufren mucho en la vida. Vivirán siempre alterados e inseguros. El exceso de mimos y de censuras, críticas y castigos es la principal causa de inseguridad en los jóvenes. Los grandes hombres de la historia soportaron pruebas y privaciones en la vida. Poco se puede esperar de los hombres que nunca supieron lo que son privaciones, renuncias y sacrificios. Los que reciben todo en la infancia no sabrán dar nada como adultos. La cólera es nociva para la educación de los hijos. La ira nos lleva a decir palabras sin pensar y a actuar irreflexivamente. El hablar sin pensar y el actuar sin reflexionar pueden lastimar, herir, ofender y llevar a cometer injusticias. Hablar con tu hijo con calma y ten actitudes ponderadas. La cólera, la ira, la falta de dominio pueden hacer que se cometan desatinos. Muchos padres, llevados por la ira del momento, hieren el corazón de los hijos con palabras semejantes a éstas: "Tú no sirves para nada." "Maldita la hora en que te engendré." "Tú eres la vergüenza de la familia." "Tú no vales nada." "¡Tú eres un hijo indigno! " Después, cuando estás en calma, reflexionas y te arrepientes. Pero será demasiado tarde. Las palabras ya fueron dichas y el corazón de tu hijo ya fue herido. Pensar antes de hablar y reflexionar antes de actuar. No hablar sin pensar y sin medir el alcance de tus palabras. No hacer un gesto sin medir las consecuenclas. La mejor escuela de la vida es el ejemplo de los padres. Los hijos precisan más los ejemplos que las enseñanzas. Los padres no les pueden exigir virtudes y cualidades que ellos no tienen. Vigilando sus propias obras, los padres estarán construyendo la moral de sus hijos. ¿Qué ejemplos les das? ¿A ti te gustaría que tus hijos hicieran lo que tú haces? Saber escuchar en silencio es una virtud que los padres también deben tener. Antes de contradecír a tu hijo, escucha, analiza y trata de comprender lo que él quiere decir. Y después habla, pero con calma. Cuando los padres se precipitan en responder o en contradecir al hijo, pueden cometer una injusticia o interpretar de modo incorrecto, y esto suscita la rebeldía del hijo. Deja que tu hijo hable y oiga pacientemente, y sólo después habla, analiza, medita y dialoga con él. Una persona irritada no está en condiciones de oír y comprender.

Inculca buenos valores a tu hijo, hoy la falta de estos esta provocando un caos en la sociedad. Recordar que los hijos son el espejo de sus padres.

06 marzo 2011

EL FENÓMENO BULLYNG.

Resulta complejo definir el fenómeno "bullying", y más aún traducir literalmente este vocablo inglés al español. Implica muchas veces el agredir físicamente a otros compañeros de clase, hacer burlas, etc. Dichas situaciones resultan bastantes comunes en los centros educativos (colegios e institutos), y pueden llegar a ser muy dañinas para quienes las sufren, generalmente en silencio y en soledad.
La palabra "bullying" (pronunciada aproximadamente como: "bulin") se utiliza para describir estos diversos tipos de comportamientos no deseados por niños y adolescentes, entre los que destacan bromas pesadas, ignorar deliberadamente a alguien, ataques personales, e incluso abusos serios. Quien hace el "bullying" puede ser un individuo o un grupo (pandilla).
El término surge de la palabra en inglés "bull" que significa literalmente toro; de ahí se deriva que es una criatura fuerte y que atropellar a otros más débiles y pequeños.
Lo más importante no es la acción en sí misma, sino los efectos que produce entre sus víctimas. Nadie debe subestimar el miedo que un niño, niña o adolescente intimidado puede llegar a sentir.
Por tanto, estas situaciones de acoso, intimidación o victimización son aquellas en la que un alumno o alumna está expuesto, de forma repetida y durante un tiempo, a acciones negativas que llevan a cabo otros compañeros.
Por acciones negativas entendemos tanto las cometidas verbalmente o mediante contacto físico, como las psicológicas de exclusión.
No hay que confundir estas situaciones con los típicos altibajos que se producen en las relaciones entre los alumnos, especialmente a lo largo de la etapa de la adolescencia y pre-adolescencia.

¿Quiénes son responsables?
Los profesores y los padres tienen una responsabilidad especial en el cuidado de niños y adolescentes, y eso incluye ayudar a quien es víctima de estas conductas no deseadas en la escuela. Sin embargo, los adultos no pueden hacerse cargo estas tareas sin la ayuda de los propios niños y adolescentes. La situación tiende a complicarse cuando el "Bully", o sea la persona que ejerce el abuso, amenaza a la víctima para mantenerla callada y evitar que pida ayuda o sufrirá peores consecuencias.
Cuando alguien está siendo víctima del fenómeno "bullying" en un centro educativo, el resto de compañeros que no están implicados directamente sí saben sobre lo que está sucediendo en el aula, en el recreo o en la calle. Aunque ellos no estén envueltos, podrían ayudar a quienes sufren estas conductas no deseadas. La educación es un punto muy importante para que no se llegue a esta situción de niños acosados por otros.
¿Qué hay que hacer en estos casos?
Si nos encontramos ante un caso de acoso o "bullying", debemos intentar convencer a la víctima de que recurra a la ayuda de sus padres y profesores y denunciar cuanto antes dicho estado.
Si el acosado no quiere colaborar a solucionar el problema, la situación se vuelve más difícil. Para ayudarlo, se le tiene que demostrar que puede contar con ayuda de los mayores en cualquier momento, y así, irá recuperando la confianza y, con el tiempo, superar esta situación. Para que esto funcione, generalmente, es indispensable el apoyo y la amistad de un cierto número de personas que le defiendan de sus enemigos.
Ejemplos concretos
Cuando un chico o una chica se mete con otro compañero o compañera insultándole, poniéndole motes, burlándose de él, amenazándolo, tirándole sus cosas, agrediéndole o diciendo a los otros que no se junten con él.
Cuando los compañeros se meten con otros, se burlan de su aspecto, se ríen de ellos, y luego dicen que ha sido jugando o que el otro es un "quejumbroso".
Cuando algunos chicos les dicen a los demás que no le hablen a otra, para que no tenga amigos, o le acusan de algo siendo mentira.
Cuando un chico abusa de su fuerza.
Cuando un chico se hace el interesante, chulean, pegan, intimidan o amenazan a otro compañero que no es tan fuerte, o que le da vergüenza enfrentarse con él y siempre calla.
Cuando un grupo de chicos levanta rumores falsos sobre otro, simplemente porque no quiere salir con ellos, no está dispuesto a hacer lo que ellos quieren, ni a aguantar sus desplantes, y empieza a perder sus amigos y a adquirir "cierta fama.

“Es importante tener en cuenta que el menor puede reaccionar de diferentes formas frente a estas malas prácticas de sus compañeros, con sentimientos como frustración, rabia, vergüenza, impotencia, retraimiento e, incluso, venganza. Esto genera cambios importantes en su conducta”.

“Es rol de los padres ayudar a que el niño resuelva sus crisis y satisfaga sus necesidades de valoración personal y hacia los demás de un modo adecuado, y de acuerdo a un marco valórico y de respeto hacia su persona y el resto”, recalca el especialista. “Esto, debido a que sus estructuras cognitivas todavía no se lo permiten”.
¿Cómo prevenir el bullying?
Los profesionales dicen que una forma de prevenir el matonaje escolar es conversar frecuentemente con los hijos e hijas, generando instancias de diálogo y desarrollar las habilidades sociales de los niños, por ejemplo, a través de la participación en actividades extraescolares; y reforzando su autoestima, mediante el manejo de límites –basado en premios y no en castigos–. destacan que el colegio y los educadores en particular, también juegan un papel clave en este proceso, enseñándoles a los menores el respeto por uno mismo y los demás. “Hay escuelas que han tomado en serio este problema y han llevado a cabo políticas de tolerancia cero a las burlas o la discriminación, así como realizado capacitación a monitores en resolución de conflictos que intervengan buscando acuerdos y dialogo entre los alumnos que tengan conflictos, utilizando carteles en los pasillos alusivos a lo negativo del matonaje y la sugerencia de que la victima denuncie y la búsqueda de actitudes de integración grupal”, afirma. El doctor Mosca asegura que para evitar que un niño o niña sea quien genere discriminación o matonaje escolar frente a los demás menores es importante que los padres le ayuden a reconocer sus propias debilidades y a respetar las de los otros, aceptándolas como parte de la diversidad. “Es necesario evitar un excesivo perfeccionismo y exitismo, y las actitudes déspotas o descalificadoras de los padres hacia el menor”.

Recuadro: perfiles del matón escolar y de sus víctimas.
La víctima Sexo: es tan frecuente en hombres como en mujeres Aspecto: generalmente destaca del resto por sus diferencias y/o defectos, y responden a estereotipos como el guatón, el mateo o el flojo del curso, habitualmente presentando además un aspecto débil. Dimensiones de personalidad: establece relaciones interpersonales con alto grado de timidez, tendencia al retraimiento y aislamiento social, y, generalmente, muestran tendencia al disimulo. Tipos de víctima: – Pasiva: es la más común. Mayoritariamente, son inseguros, callados y no responden al insulto. – Activa: combina un modelo de ansiedad y de reacción agresiva, lo que es utilizado por el agresor para excusar su propia conducta frente a los demás. Suelen ser alumnos que se comportan de forma irritante y provocan reacciones negativas de sus compañeros. El matón Sexo: es más frecuente en hombres. Aspecto físico: fuerte en términos físicos y/o sicológicos. Dimensiones de personalidad: establece una dinámica relacional agresiva con aquellos que considera débiles o cobardes. Generalmente, es impulsivo y no siente empatía por los sentimientos de la víctima, carece del sentido de culpa, se considera líder y muestra una alta autoestima frente al resto. Tipos del matón: – Activo directo: en la mayoría de los casos realiza la agresión personalmente y establece relaciones directas con la o las víctimas. – Activo indirecto: dirige el comportamiento de sus seguidores, induciéndolos a actos de matonaje hacia otros pares. – Pasivo: sigue al agresor, pero no participa. A veces siente pena y lástima por la víctima, pero no se atreve a expresarlo frente a sus pares. El grupo Dimensiones: favorece la violencia y la pasividad de sus integrantes frente a los actos de matonaje. Generalmente, la intención de sus miembros al participar de estos grupos es defensiva, es decir, participan como una forma de evitar convertirse en posibles blancos (“mientras se lo hacen a otros, no me lo hacen a mí”). La mayoría de las veces, como una forma de destacar, pasan de ser de simples observadores a cómplices de la agresión para así encontrar apoyo en el grupo.

25 febrero 2011

EL DENGUE.

¿Qué es el dengue?

El dengue es una enfermedad infecciosa de causa viral, que se presenta habitualmente como un cuadro febril denominado Dengue clásico. Se caracteriza por un cuadro febril agudo, de duración limitada (2 a 7 días), con intenso malestar general, (cefalea, dolor retro ocular, dolor muscular y dolores articulares), acompañado de erupción cutánea. Puede presentar síntomas hemorrágicos de escasa intensidad, como petequias, epitaxis y sangramiento gingival. El tratamiento es de tipo sintomático y el paciente mejora completamente al cabo de aproximadamente 7 días. Esta forma de dengue es benigna y no produce muertes

El 80% de las personas que se infectan con dengue serán asintomáticos, el 10% presenta fiebre indiferenciada y el 5% fiebre dengue con o sin manifestaciones hemorrágicas.

Dengue hemorrágico, menos frecuente (5% del total de casos clínicos), incluye los síntomas del dengue clásico, a los que se agregan manifestaciones hemorrágicas con aumento de permeabilidad vascular y anormalidades en los mecanismos de coagulación. El principal factor de riesgo para la aparición de este tipo de dengue es haber tenido una infección previa por otro serotipo de dengue, pero también influyen el origen geográfico de la cepa viral y susceptibilidad del huésped. El síndrome de choque del dengue incluye el cuadro más grave de dengue hemorrágico, más los signos de choque: pulso débil y acelerado, disminución de la presión del pulso, hipotensión, piel fría y húmeda e inquietud generalizada. La enfermedad comienza de modo repentino con fiebre, y en los niños con síntomas leves de las vías respiratorias superiores, a menudo con anorexia, enrojecimiento facial y perturbaciones leves en las vías gastrointestinales. El estado del enfermo se deteriora repentinamente con signos de debilidad profunda, inquietud intensa, sudoración profusa y dolor abdominal intenso. El dengue hemorrágico es la forma grave de la enfermedad y produce shock y muerte si no se trata adecuada y oportunamente.

¿Cómo se transmite?

El dengue se transmite a través de la picadura de la hembra del mosquito Aedes aegypti, y en menor medida el Aedes albopictus, que debe estar infectado con el virus. El mosquito es portador, y por lo tanto infectante, después de 8 a 12 días de haberse alimentado con sangre de una persona infectada con el virus y permanece infectante el resto de su vida. Los enfermos pueden infectar a los mosquitos desde poco antes de terminar el período febril, con un promedio de tres a cinco días. La enfermedad NO se transmite de una persona a otra.

El Aedes aegypti es una especie diurna, con mayor actividad de picadura dos horas después de la puesta de sol y varias horas antes del amanecer. Vive y deposita sus huevos en los alrededores e interior de las casas, en recipientes utilizados para el almacenamiento de agua para las necesidades domésticas y en jarrones, tarros, neumáticos viejos y otros objetos que hagan las veces de envase de agua. Su capacidad de vuelo es de aproximadamente 100 metros, por lo que el mosquito que pica es el mismo que uno ha “criado”. Transmite el virus del Dengue y de la Fiebre Amarilla.

¿Qué características tiene el virus?

El virus del dengue es un flavivirus que incluye 4 serotipos (DEN1, DEN2, DEN3 y DEN4). Cualquiera de estos serotipos puede producir la enfermedad. El más frecuente en el dengue clásico es el serotipo 1, que es también el menos frecuente en el dengue hemorrágico.

¿Quiénes pueden enfermar de dengue?

Toda persona que es picada por un mosquito infectado puede desarrollar la enfermedad, que es más benigna en los niños. La infección genera inmunidad de larga duración contra el serotipo específico del virus. No protege contra otros serotipos y posteriormente puede exacerbar el dengue hemorrágico.

¿Cómo se trata la enfermedad?

El dengue sólo tiene tratamiento sintomático, con analgésico y reposición de volumen. Está contraindicado el ácido acetilsalicílico (aspirina) por el riesgo de hemorragias. Durante el período febril, se debe mantener a los pacientes aislados mediante mosquiteros, para evitar la transmisión a los vectores (mosquitos)

El dengue es una enfermedad que tiene una alta tasa de ataque, es decir, se puede producir bruscamente un gran número de enfermos. No existe tratamiento efectivo contra el virus y en este momento sólo existen vacunas en fase de investigación. Aunque el dengue clásico no es una enfermedad grave, la sobreexposición (volver a infectarse por otra picadura) aumenta el riesgo de contraer la variante hemorrágica, que sí tiene una alta letalidad (50% sin tratamiento adecuado).