Escrito mandado por el Sr. Moisés Guerrero Rincón, el 13 de febrero de 2012, en respuesta al documental hecho por Loret de Mola, y que trata de la educación en México ; me parecio muy interesante y lo publico en toda su extención.
Claro que la educación que imparte el Estado en el país está reprobada, y tú Loret de Mola, ¿dónde aprendiste las primeras letras? Seguro fue de varios maestros de los cuales ni su nombre recuerdas, ya en las alturas de los reflectores ni en el mundo los haces; ese es el trabajo del maestro, muy criticado, poco reconocido socialmente y vapuleado por los jilgueros de un gobierno inepto y corrupto que tú y otros lametodo defienden, pero no van más allá de lo aparente, no escudriñan en el sistema económico y social injusto, de explotación y miseria.
La frecuencia terminal, no está en las manos de los docentes, ese cuestionamiento debe de hacérselo el mismo gobierno federal y a la gran burguesía nacional e internacional que determina los salarios de miseria a los profesores y padres de los alumnos, con la determinante caída de la calidad de vida de las familias de los trabajadores.
Es una falacia que la educación sea gratuita para los alumnos, las necesidades básicas de las familias no se cubren con sesenta pesos de salario mínimo, así que toda la familia se ve en la necesidad de trabajar para sostenerse.
Para elevar el nivel académico del pueblo no será a través de decretos legislativos, Calderón, los Diputados y Senadores lo saben, hacer obligatoria la preparatoria no garantiza que más jóvenes ingresarán al nivel medio superior, no fue así cuando se hizo obligatorio el preescolar y hasta la fecha el gobierno no destina los recursos para que la cobertura en niño de 3 a 5 años sea una realidad. Son tiempos electorales, nada más.
Señor Loret tu trabajas en Televisa y escribe en el periódico Reforma, sabes lo que son los juegos de poder, la defensa de los intereses comerciales y la alienación, a nadie mejor que a ti que convives con la bestia informativa te consta que el Teletón es más el ruido que las nueces, que las dádivas no son la salida para los problemas estructurales, sino la justa redistribución de la riqueza, te consta también que los programas que la empresa que representas deforman a los niños y adolecentes.Y si de modelos se trata, ¿serán el Chavo, la escuelita, o las telenovelas cursis, sin argumento y hasta mal actuadas? la televisión esta en todos los hogares y sólo se ve en ella sexo, violencia y tonterías, ni educan, ni forman en valores humanos, no hay una televisión que eduque, sólo una televisión que entretiene y aliena para mantener esta relación de sometimiento y explotación.
Los pensamientos profundos, los valores universales y los proyectos de vida que todos nuestros alumnos deben sostener no son compatibles con el papel de las televisoras: crear “famosos”, caras “lindas”, impulsar políticos deplorables, defender gobiernos títeres de las potencias extranjeras.
La educación es mucho más que leer, escribir y hacer cuentas, tiene que ver con una formación integral, científica, alejada de fanatismos y esclarecedora de la verdad, la educación se mama en la familia y se refuerza en la escuela y en el contexto donde vivimos, pero ¿qué tenemos? un país de pobres con gobiernos ricos y programas televisivos que sólo muestran eso mismo, siguen creando a mexicanos que sueñan con hacerse ricos a costa de la explotación de los demás, “A que le tiras cuando sueñas mexicano”, esa frase del cronista del pueblo Chava Flores le viene bien a Mola, ¿crees que con un documental mal documentado podrás cambiar los problemas educativos del país? sabes que la corrupción existe en el gobierno y el SNTE que prohijó a Elba Esther Gordillo y sin embargo, no hablas de los más de 300 profesores de la CNTE asesinados por exigir democracia sindical, no documentas toda esa corrupción que viene desde las entrañas del sistema caduco que defiendes, por lo que tantoTelevisa,TV Azteca y el gobierno federal son cómplices de esta nefasta líder magisterial.
Mexicanos primero, ¿Cuáles mexicanos, los de primera, los de segunda, los de tu clase social?, en el magisterio puede existir malos, regulares, buenos y excelentes maestros pero no pueden llamarnos culpables de la mala calidad educativa, porque quienes la dirigen, ni han estado al frente de grupos de 45 o 50 niños y no han visto las carencias con que trabajamos y la falta de apoyo de los padres que están más preocupados, con justa razón, por obtener los recursos necesarios para llevar la comida a la mesa, las autoridades sólo dictan reglas y modifican programas al antojo de autoridades internacionales sabiendo que las necesidades de la población son otras, muy diferentes y no cubren las expectativas de un México olvidado.
Evaluar a la educación no requiere de un examen universal, requiere de cambiar todo un sistema económico y social corrupto que desvía recursos para los altos salarios de funcionarios, la compra de armas y el pago de fuerzas armadas y, no cubre las necesidades sociales e implementa programas extranjeros que distan mucho de poder adaptarse a las condiciones de nuestro pueblo. Mexicanos primero y Loret debieron empezar por documentar toda esa corrupción que desvía los recursos y deja a la educación pública en total orfandad, la calidad educativa se dará cuando los que dirigen la educación sin conocerla se vayan para que dichos espacios sean ocupados por quienes conocen de fondo el problema educativo nacional.
Cuando esos parásitos dejen de mal usar los recursos y cuando las televisoras produzcan programas formativos, que exalten la dignidad, el decoro, la defensa de los trabajadores, la justicia y la igualdad, entonces podremos decir que se está buscando la calidad desde la raíz, un simple cortometraje como este sólo trae más desinformación como ha sido el común de esas televisoras que sesgan la información para beneficiar a la oligarquía en el poder.
Moisés Guerrero Rincón,
13 de febrero de 2012