28 diciembre 2013

LOS RIESGOS DEL FACEBOOK

Cada vez con mayor frecuencia, redes sociales como Facebook y Twitter son usadas por adolescentes y niños que, como un modo de comunicarse con sus amigos y ampliar sus contactos, ingresan a dichas plataformas. Sin embargo, ¿Cuáles son los peligros a los que se enfrentan en este mundo virtual?
Si bien existen ciertas ventajas en su uso, como facilitar la interacción entre los jóvenes y ayudarles a desarrollar sus habilidades comunicacionales y técnicas, hay que considerar sus desventajas debido a que en su adolescencia ellos aún no tienen la capacidad de autoregularse.
1.- Por el motivo anterior, exponerse una cantidad de tiempo muy alta a las redes sociales puede ser nocivo para los adolescentes. Debido a esto, los padres deben poner especial atención a cuántas horas pasan sus hijos frente al computador o celular.
2.- Otro de los peligros, es la posibilidad de que se expongan a sitios web y situaciones que no son apropiadas para su edad. Por ejemplo, algunas publicidades con contenido apto para mayores o informaciones de alto impacto difíciles de comprender.
3.- Asimismo, los medios sociales se han convertido en un lugar “ideal” para el maltrato o bullying de sus pares, o para que los jóvenes publiquen datos que sería preferible mantener en lo privado.
4.- Tambien hay que tomar en cuenta los datos y fotos que publican los niños o adolescentes al facebook, mostrando su casa, sus bienes materiales y hasta su direccion y telefono, como una invitacion a personas que se dedican al robo o al secuestro de personas o extorcionistas, como padre de familia se debe estar al tanto de lo que hacen los hijos, la computadora y las redes sociales no son un  juguete que se le da al niño para "entretenerlo" y que no de "lata".
5.- Por último, el que los menores visiten redes sociales puede alterar su sueño, tareas y actividad física.
Al respecto, algunos especialistas  indican que “Algunos chicos no pueden resistir el encanto de los medios sociales, que pueden afectar su tarea, el sueño y la actividad física. Los padres deben comprender cómo sus hijos usan los medios sociales para poner límites adecuados”.
“Para muchos adolescentes los medios sociales constituyen la forma principal de interactuar socialmente, en vez salir de compras o ir la casa de un amigo”, una importante parte de sus vidas sociales se desarrolla en Internet o sus celulares.
Finalmente, se recomienda a los padres que conversen con sus hijos sobre el tema de la era Internet y las plataformas virtuales, de modo de informarles los riesgos que suponen como el uso excesivo de sus herramientas y, eventualmente, el maltrato.

19 noviembre 2013

VIOLENCIA EN LAS ESCUELAS.

El problema de la violencia en las escuelas se debe en parte porque le han quitado autoridad a los maestros y directores, donde llamar la atención a un joven o aplicar  un correctivo es delito grave para el docente. 
 Ahora los alumnos ven al maestro como un igual, ya no como una figura con autoridad a la que se le respeta y todas esas conductas manifiestas se debe a los estilos de crianza. 
En gran parte se le debe a estas nuevas estructuras que nuestras autoridades han llevado a la practica para cambiar la cara del docente, que al final es un arma de doble filo, aunado con los pocos valores que llevan los alumnos de sus casas, porque la primera educacion se "mama" en casa.

17 noviembre 2013

BULLYING

La intimidación es un acto de conducta agresiva, esta se repite con el fin de hacer daño deliberadamente a otra persona, puede ser de manera física o mental. El acoso se caracteriza en un individuo por comportarse de una determinada manera en el que se desea ganar poder sobre otra persona. 
Desarrollo: 
1) La palabra bullying describe un modo de trato entre personas. Su significado fundamental es: acosar, molestar, hostigar, obstaculizar o agredir físicamente a alguien.
2) Es un continuo y deliberado maltrato verbal y modal que recibe un niño o niña por parte de otro u otros, que se comportan con él/ ella cruelmente con objetivo de someter, arrinconar, amenazar, intimidar u obtener algo de la víctima.


Características del bullying 
El bullying puede tener como autores tanto a individuos como a grupos.
  • Se caracteriza por un proceder sistemático y estratégico.
  • Suele extenderse por un periodo más o menos prolongado.
  • El bullying es un proceso de represión de problemas.
  • Sus víctimas se sienten en desventaja y se consideran las culpables de la situación
  • Puede tener lugar tanto de forma directa como indirecta(a través de agresiones físicas o psíquicas, o de intriga)‏
  • Acechar y espiar en el camino de la escuela a casa, perseguir, echar, dar puñetazos o codazos, empujar y propinar palizas.
  • Marginarlo de la comunidad escolar o clase.
  • Inventar rumores y mentiras.
  • Juego sucio en el deporte y tender trampas.
  • Reírse del otro, hacer comentarios hirientes sobre él.
  • Burlarse, mofarse continuamente, tratar con sobrenombres.
Tipos de Bullying Físico: empujones, patadas, agresiones con objetos, etc. Se da con más frecuencia en primaria que en secundaria. Verbal: insultos, menosprecios en público, resaltar defectos físicos, etc. Es el más habitual. Psicológico: minan la autoestima del individuo y fomentan su sensación de temor. Social: pretende aislar al joven del resto del grupo y compañeros.


Participantes del Bullying
• Agresor ´
• Víctima
• Observadores

Agresor: Suelen ser fuertes físicamente, impulsivos, dominantes, con conductas antisociales y poco empáticos con sus víctimas. Se pueden distinguir tres tipos de acosadores:
Acosador intelectual: Es aquel que con buenas habilidades sociales y popularidad en el grupo, es capaz de organizar o manipular a otros para que cumplan sus órdenes
Acosador poco inteligente: Es aquel que manifiesta un comportamiento antisocial y que intimida y acosa a otros directamente, a veces como reflejo de su falta de autoestima y de confianza en sí mismo.
Acosador victima: Es aquel que acosa a compañeros más jóvenes que él y es a la vez acosado por chicos mayores o incluso es víctima en su propia casa.

La Victima: Suelen ser niños tímidos, inseguros, mantienen una excesiva protección de los padres, menos fuertes físicamente, etc. Existen dos tipos de víctima: Victima pasiva: Suele ser débil físicamente e insegura, por lo que resulta un objetivo fácil para el acosador. Otras características de las víctimas pasivas serían: escasa autoestima, ausencia de amigos, depresión, aunque algunos de estos rasgos podrían ser consecuencia del acoso. Victima provocadora: Suele tener un comportamiento molesto e irritante para los demás . En ocasiones, sus iguales les provocan para que reaccionen de manera inapropiada, por lo que el acoso posterior que sufren podría llegar a parecer justificado.

 ¿Cómo se desarrolla? 
1º El acosador puede comenzar a fijar objetivos potenciales de acoso mientras que los componentes del grupo se van posicionando frente a posibles ataques .
2º Pronto el acosador pasa a realizar pequeñas intimidaciones que no son afrontadas eficazmente por la víctima, mientras que los espectadores o bien apoyan o se desentienden de las primeras agresiones .
3º Comienza la agresión física, con la victima sufriendo determinadas consecuencias .
4º La gravedad de las agresiones va aumentando paulatinamente con un sentimiento de desesperación y derrumbamiento de la autoestima de la víctima, mientras los espectadores se sumen definitivamente en la impotencia y el individualismo


Indicaciones de acoso escolar:
• Absentismo escolar frecuente.
 • Descenso en el rendimiento escolar.
 • Apatía, abatimiento, tristeza.
 • Alumno que no es escogido para trabajos de grupo
 • Viene con golpes o heridas del recreo.
 • Se pone nervioso al participar en clase.
 • Murmullos, risas por lo bajo, cuando un alumno entra en clase o contesta a una pregunta

Indicadores acoso escolar:
Agresor 
• Haber sido recriminado más de una vez por peleas con sus iguales.
• Prepotente y dominante con hermanos y amigos.
• Falta de cumplimiento de las normas, burlarse de sus iguales
• Ausencia de empatía con el sufrimiento de los demás.
• Hablar despectivamente de algún chico/a de su clase.


Consecuencias del Bullying
En las víctimas se encuentra el deterioro de la autoestima, ansiedad, depresión, fobia escolar e intentos de suicidio, con repercusiones negativas en el desarrollo de la personalidad, la socialización y la salud mental en general.

En los agresores: Para los agresores , las conductas de acoso pueden hacerse crónicas y convertirse en una manera ilegítima de alcanzar sus objetivos, con el consiguiente riesgo de derivación hacia conductas delictivas, incluyendo violencia doméstica y de género.

En los espectadores: Por su parte, los espectadores corren el riesgo de insensibilizarse ante las agresiones cotidianas y de no reaccionar a las situaciones de injusticia en su entorno. Cómo enfrentar la intimidación y maltrato entre alumnos Los chicos y chicas deben saber que tienen derecho a su integridad física y psicológica y que nadie puede abusar de ellos ni física, ni psicológicamente, ni sexualmente. Deben conocer que actitudes y conductas no tienen que permitir en sus relaciones con los iguales y las personas adultas.

Han de prepararse para afrontar conductas incomodas y las presiones del grupo. Romper la ley del silencio Sus relaciones han de ser igualitarias no de prepotencia ni de dominio-sumisión. Deben concienciarse de que tienen que informar y dar a conocer situaciones de abuso físico, psicológico que les sucedan y las que observen o sepan de alguno de sus compañeros/ as. tanto a los padres o familiares como al centro educativo. Los espectadores deben mostrar una actitud de apertura, comunicación e interés por la víctima. No posicionarse en el lado del acosador y hacer que la víctima se lo cuente a sus padres o personas cercanas, incluso ofertar a ir con él si no esta seguro. Han de ser conscientes de la importancia de mantener relaciones interpersonales cordiales, positivas y mutuamente satisfactorias entre iguales.

12 mayo 2013

MADRES

Pocas palabras tienen una diversidad semántica tan notable en el habla de los mexicanos, aunque muchos de sus significados son abiertamente contradictorios.

“Vale madres”, por ejemplo, quiere decir que algo no tiene valor o estima. “A toda madre” es, en cambio, un superlativo de calidad o bienestar. “En la madre” describe las consecuencias de un golpe contundente real o figurado.

“Madrecita” es un término de respeto para una mujer que ya no es propiamente madre sino abuelita o quizá para una monja que no tiene hijos. “Mamacita”, en cambio, es una expresión irrespetuosa dirigida a una mujer, usualmente joven y que no ha sido madre, pero que tiene los atractivos físicos como para que no falten candidatos que le quieran ayudar a serlo.

“Madre patria” es un terruño que no es en realidad el nuestro sino el de los españoles; en otras palabras, como dirían por allá, es “la madre que nos parió”. “Desmadre” era originalmente la corriente de un río que se sale de la “madre”, o sea de su cauce; pero nosotros empleamos la voz para designar un comportamiento que abandona el marco de lo socialmente aceptable.

“Madrearse”, que originalmente quería decir hacerse hebras y se refería especialmente al vino o la levadura, es en México tener un pleito a golpes. “Partirle la madre” a alguien, por otra parte, no tiene nada que ver con la autora de sus días sino que significa propinarle una golpiza.

Decir “puras madres” no se refiere a hablar de algunas madres que son puras de cuerpo y alma sino expresar sandeces. “Desmadrar”, que en su sentido original es separar a la madre de las crías de ganado para el destete, es para los mexicanos romper el orden de algo o agredir a una persona. Una “madrota” no es una madre muy grande o muy gorda sino más bien la regenta de unas prostitutas o de un burdel.

Un “madral” no es una manifestación de madres que protestan por la reforma educativa sino un montón de cualquier cosa. Si yo voy por la Autopista del Sol “hecho la madre”, por otra parte, no es que vaya embarazado sino a toda velocidad para pasar por Chilpancingo antes del bloqueo. Si alguna cosa o persona está de “poca madre”, por otra parte, no quiere decir que tenga pocos méritos sino todo lo contrario.

“Madre” es la palabra correcta para referirse o dirigirse a nuestra progenitora; pero los mexicanos, tan dados a los diminutivos, la sentimos agresiva, dura, falta de respeto. Por eso empleamos el eufemismo “mamá”, una voz coloquial de origen francés que en otros lugares de habla española se usa nada más en el lenguaje infantil o en las conversaciones privadas. También recurrimos a “madrecitas” cuando nos queremos referir a las “madres” en general; la razón es que la palabra correcta, por sí sola, nos choca.

Quizá la esquizofrénica variedad de significados de “madre” y sus derivados en nuestro País sea producto de la ambigüedad de la relación con nuestras madres. Esa sufrida madre mexicana que celebramos el 10 de Mayo es una figura que hace mucho dista de la realidad. Las madres mexicanas de hoy son, con frecuencia, dinámicas y seductoras, sensuales e inteligentes, y sobre todo muy trabajadoras. El 71.6% de las mujeres mexicanas de más de 15 años ha sido madre cuando menos una vez. El 44.1% de éstas trabaja fuera del hogar y el 97.9% realiza además labores domésticas. Hay razones para pensar que son el sustento de un país en el que se admira aún la holgazanería.

Pero ni madres, esto ya no es aceptable. Por eso debemos festejar a las madres no sólo en este 10 de mayo sino todos los días, ya que realmente son a toda madre.

25 abril 2013

ELBA ESTHER GORDILLO ¿REALIDAD?

Menuda sorpresa, resultó la noticia sobre la aprehensión de la señora Elba Esther Gordillo, por parte del gobierno de Peña Nieto. Sorprende, porque hasta donde se sabía, era intocable y generalmente “sacaba la vuelta” ante diversas acusaciones de fraude que se le declaraban en pasados años.
Raro es el mexicano que no ha oído hablar de la “Lideresa” y todavía más raro es el mexicano que desconoce los fraudes y “chuecuras” que ha venido realizando la señora desde que adquirió el poder como presidenta del SNTE. También sabemos que Gordillo, como declaró Adela Micha en una entrevista, es una de las mujeres más odiadas del país y es la responsable de que la educación en México no avance como fue difundido en la película con la profunda investigación del señor Loret de Mola y donde pone en evidencia a la “lideresa” en su pésimo desempeño, pero de acuerdo a las múltiples conferencias que ha venido dando Elba Esther, ella declara que la educación si ha ido avanzando, pero en opinión de una servidora, sí ha ido avanzando pero a paso de caracol durante los últimos veinticuatro años.
 Si ya es conocida la fama de sus derroches millonarios hacia aspectos estéticos y consumistas  en tiendas de marca en el extranjero, y su extrema “generosidad” para con sus colaboradores (aka. Cómplices) de su grupo allegado entre múltiples escándalos que no mencionaré aquí. La pregunta que surge es: ¿Por qué ahora y no antes?
Esto recuerda el caso del arresto de Joaquín Hernández Galicia alias “La Quina” durante el gobierno de Salinas quien finalmente salió libre por habérsele demostrado su inocencia, que no es el caso de Gordillo ya que en ella está plenamente demostrado el enriquecimiento ilícito y que difícilmente se podría pensar en ella como inocente. Pero esto tiene que ver porque la elección de Salinas no fue precisamente “legal”, que se repite ahora con la elección de Peña Nieto, (recordemos simplemente el caso de los monederos electrónicos y los votos que salieron de la nada) y que en el caso de Salinas fue un intento de legitimizar su gobierno y que, me atrevo a decirlo, es quizá el mismo intento por parte de Peña Nieto, sólo hay que mirar quién fue su “padrino” de campaña, y que sin lugar a dudas debió haberle pasado “tips.” Esto por una parte.
Por otra, quizá por la que no fue arrestada anteriormente durante los sexenios del PAN sobretodo, es quizá porque de una u otra manera, ella fue responsable de que los entonces candidatos llegaran a la presidencia, así que arrestar por fraude o robo a la que les apoyó y les garantizó el éxito de las presidencia, se iba a ver mal y posiblemente no se la iban a acabar en cuanto ella se viera libre.
En  el caso de Peña Nieto, pues sí, se le debe admirar hasta un cierto punto el haberse animado a derrocar del poder vitalicio a la maestra, pese a que durante el inicio de su sexenio se alió con ella para atender a la reforma educativa que la maestra proponía y que, quiera o no admitirlo, también ella le apoyó para que ganara la presidencia.
Este hecho en particular, puede interpretarse como una esperanza de cambio a nivel gobierno y a nivel educativo, pero aquí surge otra gran duda ¿esto va en serio o es uno de tantos dedazos tradicionales por parte del gobierno?
Si el arresto de Elba Esther Gordillo, es un factor clave para demostrar que se tiene la intención de sacar adelante el país, entonces, ¿por qué no arrestar tahttp://www.blogger.com/blogger.g?blogID=36775478#editor/target=post;postID=1714172637203099857mbién a los “secuaces” que estuvieron involucrados con ella en sus fraudes y robos? Si lo que quieren demostrar es la legitimidad y la transparencia del nuevo gobierno, pues se están tardando en realizarlo.
Ahora que también, ésta acción puede también interpretarse como uno de los tantos “dedazos” que se han ido observando a lo largo de diversos sexenios. En el caso previamente mencionado de “La Quina,” Salinas buscaba la privatización del Sindicato de los Trabajadores Petroleros de la República Mexicana. Existe la teoría de que este hecho de la maestra sea un dedazo para realizar un aumento desmesurado de los impuestos, ahora que la gente anda distraída por este hecho.
En concreto, a mi muy personal forma de ver las cosas, este hecho de arrestar a una persona tan escurridiza como la señora Elba Esther Gordillo, me hace generar muchas dudas y para ser honesta no sé qué pensar de ello. Por un lado está bien, porque por lo menos se demuestra que la maestra no es intocable y que puede ser metida a la cárcel fácilmente. Pero por otro lado, no confío que éste suceso sea duradero.
¿A qué me refiero a que no va a ser duradero? Pues simplemente a que si se le va a poner una condena a la señora por la cantidad de fraudes, robos, y malechuras que ha venido haciendo desde hace años, no se va a respetar, como en todas las ocasiones en las que se ha visto un político que cae en manos de la “justicia”. Ponen unos ciertos años de condena, pero con algunos arreglos aquí, o unos cuantos sobornos por allá o amenazas inclusive por los de arriba, reducen la pena a mucho menos y/o se les deja libres o en “libertad condicional”, que para el caso es lo mismo, y parece que se les olvida la cantidad de evidencias que se encontraron en su contra o se les “pierde.”
Esperemos que si esto es en serio y si va de adeveras pues que no caiga a lo que ya es común ver con la justicia mexicana hacia los políticos o gente  poderosa del estado mexicano, que se olvida de todo lo que hicieron y se les deja libre como si no hubieran hecho nada, sin importar la gravedad de lo que se les acusa.

TOMADA DE:
Columna de  Eréndira Patricia Pérez Muñoz
de SDPNOTICIAS.